Rusia anunció este miércoles haber realizado los primeros ensayos clínicos en seres humanos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que serán completados a finales de julio.
Los ensayos, realizados por el ministerio de Defensa de Rusia y el centro de investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, comenzaron a mediados de junio en un prestigioso hospital militar en Moscú, con un grupo de voluntarios compuesto, principalmente, por militares rusos, pero también por algunos civiles.
El primer grupo, de 18 voluntarios, «terminó su participación y salió del hospital», dijo el miércoles el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La tarea principal para este grupo era comprobar la seguridad de la vacuna y la tolerancia del organismo humano a sus componentes, según la misma fuente.
Los voluntarios permanecieron hospitalizados durante 28 días después de la vacunación realizada el 18 de junio, y fueron objeto de exámenes diarios.
Durante este período, las funciones vitales de su cuerpo permanecieron «dentro de los límites de la normalidad», sin que «ningún efecto adverso grave o complicación fuese registrado», asegura el comunicado.
Un segundo grupo de 20 voluntarios, que fueron vacunados el 23 de junio, está actualmente en aislamiento en el hospital bajo control médico, según el comunicado.
Los ensayos clínicos de esta vacuna deben completarse a finales de julio, añade.
Rusia registra 746.369 casos de coronavirus y 11.770 muertes por covid-19, según las cifras oficiales del miércoles.
Moderna llega a la fase final de vacuna contra coronavirus
Anticipándose a la existencia de una solución, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes por la tarde que trabaja para garantizar el acceso subsidiado a una futura vacuna a países vulnerables de Latinoamérica.
Lea también: Venta de tapabocas con diseños busca apoyar a artistas nacionales
Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra la covid-19. El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30.000 participantes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos y la otra mitad, un placebo. Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre.
La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 574.278 decesos y más de 13.178.180 de infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre, según un recuento de AFP.
Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de covid-19 y se ha convertido en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con 146.735 muertes.
AFP