RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: El COVID-19 vuelve a entrar a planteles de Guayaquil. Unidades educativas se suman a disposición para evitar contagios

Médicos insisten en que las medidas de bioseguridad se deben mantener para evitar más casos. Foto: El Universo.

ECUADOR:

Contagios se dieron entre alumnos, profesores y personal administrativo.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Redacción

“Papitos y mamitas, hemos recibido la orden de no transportar alumnos con gripe, tos, malestar. Ya hay unos casos confirmados y se prefiere prevenir”. Este era el mensaje que un grupo de transportistas pasó a los familiares de los estudiantes de un colegio privado de Guayaquil, donde hubo algunos casos sospechosos y unos confirmados de COVID-19.

En otro plantel del norte de la ciudad, otro padre de familia comenta que en los últimos días se detectaron casos de alumnos con síntomas ligados a coronavirus.

La inquietud de padres se da en un momento en que hay también una transición de clima y cuadros gripales que podrían confundirse.

Según la Coordinación de Educación Zona 8, en los distritos 09D09-Chongón, 09D08- Monte Sinaí y 09D23 Samborondón se han reportado casos de coronavirus. Allí se han registrado seis estudiantes, tres maestros y un contagiado del personal administrativo.

En Guayaquil se registra un incremento de casos de COVID-19 con síntomas leves, aunque en el último mes no se han reportado fallecidos. En el informe de la Mesa Técnica del COE cantonal se detalló que en la semana 21 (la semana pasada) hubo 419 casos confirmados del virus. Y que entre los casos confirmados algunos se registran en planteles, por lo que se insiste en la prevención tanto en el establecimiento educativo como en los hogares y que la alerta se mantenga.

Según el último informe del COE cantonal, se mantiene la disposición del uso de la mascarilla en lugares cerrados debido al aumento leve pero sostenido de casos en la ciudad.

Especialistas ven estos llamados como algo positivo, pues se evidencia que no se descuida la vigilancia, se mantiene con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: la mascarilla como principal herramienta en lugares cerrados, uso de gel-alcohol y limpieza de manos, a más de que se tengan los refuerzos de la vacuna anti-COVID-19.

Personal del Ministerio de Educación detalló que se está fortaleciendo la prevención, mediante capacitaciones, y se reiteran los lineamientos del uso de la mascarilla dentro de los establecimientos educativos.

Además, se debe cumplir con las medidas de bioseguridad y seguir el protocolo cuando se identifica un caso sospechoso de COVID-19 de algún miembro de la comunidad educativa, se aconseja que si tiene síntomas no acuda al plantel y reporte al directivo el motivo de su ausencia.

Por ese razón, profesores e incluso el personal de transporte les piden de forma reiterada a los padres que no los envíen si tienen síntomas gripales.

El doctor Alberto Campodónico explicó que se recomienda eso justamente a los padres de familia que acuden con sus niños enfermos, que si el menor presenta complicaciones en su salud es mejor que se le haga un chequeo y tenga descanso.

“También es importante no solo darles charlas a los estudiantes, sino también a los padres para que mantengan el control en casa y sobre la importancia de la vacunación con sus respectivos refuerzos”, comentó.

Médicos pediatras explicaron que al momento hay muchos pacientes con casos de resfríos y que se pueden confundir con coronavirus, pero luego al hacerse el chequeo médico y pruebas, los descartan.

El médico pediatra Vladimir Vélez explicó que a su consultorio llegan “toneladas” de niños con síntomas gripales, muchos son resfríos, bastantes casos detectados con influenza, pero COVID-19 hay muy pocos.

“En el resfriado vemos una mucosidad acuosa, rinorrea, ojitos rojos, en el 20 % de esos casos febrículas, es decir, no pasa de los 37 grados, mientras que en la influenza ya se evidencia una fiebre más contundente, el moco es de coloración blanquecina, amarillenta, mientras que en el coronavirus predominan los dolores abdominales y faríngeos, como enrojecimiento de la garganta y una tos seca”, explicó Vélez.

Related posts

PERÚ: Ministerio de Salud reportó 3.537 nuevos contagios de COVID-19 y el número acumulado de casos llega a 316.448

admin

VENEZUELA: Zonas de Caracas permanecen más de 18 horas sin luz este miércoles

admin

PUERTO RICO: Salubristas urgen reforzar medidas preventivas ante aumento en casos de COVID-19

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE