RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Salud declara alerta epidemiológica por aumento de casos de covid-19 y el porcentaje de casos moderados y severos en hospitales

GUATEMALA:

Por Julio Román

Ministerio de Salud menciona que aumento de contagios coincide con el aparecimiento de la subvariante ómicron BA. 2.12.1, detectada el pasado 31 de mayo.

TOMADA DE:prensalibre.com

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declararon alerta epidemiológica debido al aumento de la positividad de casos covid-19 en el país y también por el aumento del porcentaje de pacientes hospitalizados con síntomas moderados y severos.

Según Salud, esta alerta se establece con el objetivo de mantener y fortalecer las acciones de prevención ante esta enfermedad.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud, los datos estadísticos a finales de marzo de 2022 mostraban que los casos de coronavirus tenían una tendencia a la baja; sin embargo, desde finales de mayo se presenta un incremento de casos en todo el territorio nacional.

Explican que el aumento de la positividad coincide con la presencia en Guatemala de la subvariante ómicron BA. 2.12.1 reportada por el Laboratorio Nacional de Salud el pasado 31 de mayo.

Más ocupación hospitalaria
El documento también menciona que esta situación se ve reflejada en el aumento de ocupación hospitalaria que se ha reportado de 8 al 14 de junio, periodo en el que el porcentaje de personas hospitalizadas por covid-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%.

“Ante esto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios”, se lee en el comunicado.

Habrá menos municipios en verde
El documento también establece que con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente naranja.

Asimismo, se menciona que las autoridades continuarán realizando acciones de vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo, vigilancia de los procesos técnicos y fortalecimiento de las acciones de información enfocadas en la prevención.

Medidas de bioseguridad
“Las autoridades de Salud recuerdan a la población que es importante retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra covid-19, pues es importante para evitar los casos graves por esta enfermedad”, concluye el comunicado.

 

Related posts

Coronavirus en Ecuador: cifras de fallecidos asciende a 576

admin

La recuperación económica de México se ralentiza

admin

PERÚ: Tacna: Temblor de 3.6 grados se sintió esta mañana en Tarata

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE