Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Director de La Modelo había sido amenazado por un preso: “Si vuelve a meter requisa le mato a la familia”

El asesinato del director de la cárcel La Modelo ocurrió en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá. FOTOS: COLPRENSA Y CORTESÍA

El asesinado director había recibido panfletos amenazantes el pasado 9 de mayo.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Juan Pablo PatiñoJuan Pablo Patiño

El coronel (r) Élmer Fernández fue asesinado en la tarde de este jueves en medio de un ataque sicarial. El hombre se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo de Bogotá y ya había denunciado amenazas de muerte en su contra.

“De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio 4. Para el director, que si vuelve a meter requisa para el patio le mato la familia (sic)”, se lee en uno de los panfletos que le habían hecho llegar al director el pasado 9 de mayo.

Durante la noche de ese nueve de mayo también se escucharon tres detonaciones. Eran tres balazos que había hecho estrellar contra las paredes desde las afueras del penal.

Lea más: Atención: asesinaron al director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Elmer Fernández

Del homicidio se sabe que el funcionario se desplazaba en su carro cuando fue abordado por varios sujetos armados que lo ultimaron a disparos en la carrera 30 con calle 80 de Bogotá.

 

“Para que vea que yo si tengo poder. Y si me trasladan le mato a la familia”, se lee en otro de los panfletos que firmó alias “Pedro Pluma”.

La Policía de Bogotá, una vez conoció la noticia, activó un plan candado para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Entérese: Petro reacciona al asesinato del director de La Modelo: “Estaba cumpliendo órdenes de impartir disciplina”

“Estoy saliendo de inmediato a un consejo de seguridad en la Policía Nacional. A la familia del coronel Fernández quiero expresarle toda mi solidaridad, la del Gobierno y la del todo el país”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El coronel (r) Fernández había asumido la dirección de la cárcel La Modelo el pasado 4 de abril y tenía la orden de impartir disciplina y hacer requisas aleatorias entre los reos del penal, como lo señaló el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.

“Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”, señaló el presidente.

Los criminales, al parecer, no toleraron el control penitenciario. Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación indicó que las requisas iban dirigidas a la Oficina de Tuluá, también conocida como la banda de La Inmaculada. A ese grupo pertenecería “Pedro Pluma”.

 

El director Fernández no tenía un esquema de protección asignado, aunque ya había puesto en conocimiento de la Fiscalía las amenazas en contra suya y de su familia.

Daniel Gutiérrez, director del Inpec, señaló que en los últimos dos años han recibido 550 amenazas de muerte: “No tenemos las capacidades para salvaguardar la vida de todos nuestros servidores penitenciarios”.

De momento, las autoridades no han entregado detalles sobre la banda que estaría detrás del crimen. Sin embargo, desde la Unión de Trabajadores Penitenciarios advirtieron que dentro de los penales se gestó un movimiento que se autodenomina “Muerte a los Guardianes Opresores”.

“Ellos han decretado un plan pistola desde febrero de este año contra todos los funcionarios del Inpec. Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección, a la Policía, a los gobernadores y alcaldes para que nos presten atención”, señaló Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios en diálogo con EL COLOMBIANO.

El 8 y 9 de abril pasados la banda La Inmaculada fue señalada de asesinar a Néstor Eduardo Quevedo (dragoneante con dos meses de pensionado) y al dragonenate Leider Alfredo Romo Rojas en el Valle del Cauca. En total, son cinco funcionario del Inpec que han sido asesinado en lo que va del 2023.

“El Inpec está trabajando muy duro en tratar de retomar las cárceles y, como consecuencia de todas las medidas que se toman, se ven las amenazas y los muertos que hoy dejan a sus familias huérfanas. Necesitamos garantías de protección”, añadió Robayo.

 

Related posts

Así avanza el segundo debate de la pensional en el Senado: faltan siete artículos

admin

En fleteo a pareja le roban $20 millones destinados a su microempresa

PaisaEstereo

En Abejorral realizan trabajos de recuperación por pérdida de banca en la vía hacia La Ceja

admin