RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Deterioro y huecos en las calles agotan a conductores en Medellín

Este es uno de los huecos que se encuentra en la carrera 64B con la calle 44 (San Juan), en el barrio Arrabal, que evidencia el deterioro vial en este sector. FOTOS ESNEYDER GUTIÉRREZ

Aunque desde la Alcaldía de Medellín aseguraron que se han intervenido 4.784 huecos, conductores perciben que los corredores cada vez se ven más dañados.

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

TOMADO DE: elcolombiano.com

A las vías de Medellín se les va notando su deterioro, sobre todo en sus corredores principales. Vías como los accesos al puente de la Madre Laura, así como las calles de algunos barrios de Medellín cada día se van llenando de grietas y huecos que ponen en riesgo la integridad de vehículos y conductores.

Personas que transitan recurrentemente las calles de la ciudad han notado el aumento de los daños en las vías principales y barriales, asegurando, incluso, que durante esta administración la situación de la infraestructura vial ha ido empeorando.

Diego Mejía, presidente del Sindicato Nacional de Transportadores de Antioquia, y quien lleva desde 1989 conduciendo taxi por las calles de Medellín, expresó que “sí se ha notado más el daño en las vías en esta administración que en otros periodos”.

En el recorrido realizado por EL COLOMBIANO, se evidenciaron afectaciones viales en otros puntos como la calle 44 con la carrera 64B, en el barrio Arrabal, en proximidades al intercambio de la calle 10 con la carrera 52 (avenida Guayabal) y sectores barriales como las comunas 3 (Manrique), 5 (Castilla), 7 (Robledo) y 10 (La Candelaria).

El puente de la vía al túnel de Occidente, que cruza sobre la avenida 80, presenta serios problemas en sus juntas.
El puente de la vía al túnel de Occidente, que cruza sobre la avenida 80, presenta serios problemas en sus juntas.

¿Posibles causas?

Desde la Secretaría de Infraestructura de Medellín han destacado que el agrietamiento de las vías de la ciudad se ha incrementado por cuenta de la intensificación de las lluvias en los últimos años.

“Los niveles de agua hoy son superiores a los de años atrás y esto tiene una consecuencia innegable en el estado de la malla vial. El agua se filtra por la carpeta asfáltica, acelerando su deterioro”, señalaron desde la dependencia liderada por Natalia Urrego.

Pero los conductores también argumentarían que esta situación se viene acelerando por cuenta del aumento del parque automotor que circula por las calles, tal como lo señaló John Fredy Escudero, líder de la asociación Taxistas Unidos de Medellín.

La avenida La Playa también tiene inconvenientes. SI bien hay un hueco cubierto con una lámina, esta genera riesgo de accidentes.
La avenida La Playa también tiene inconvenientes. SI bien hay un hueco cubierto con una lámina, esta genera riesgo de accidentes.

“El aumento de los vehículos, muchos de ellos que trabajan para la ilegalidad, están afectando la malla vial que está requiriendo una intervención importante”, dijo.

Adicional a esto se suman las obras realizadas por EPM y otros operadores privados, por lo cual estos deben ser intervenidos por estos y no por la alcaldía.

Intervenciones

La Secretaría de Infraestructura de Medellín indicó que tan solo este año se han intervenido 4.784 huecos y se han pavimentado 31,87 kilómetros de vías, en un trabajo que es realizado por 34 cuadrillas, conformadas por 250 personas, que llegan a los puntos donde son denunciadas estas fallas.

La secretaria Urrego destacó que las principales comunas donde se han hecho intervenciones son la 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 5 (Castilla), 10 (La Candelaria), 11 (Laureles-Estadio), 13 (San Javier), 14 (El Poblado), 15 (Guayabal) y 16 (Belén).

En cuanto a las afectaciones que deben ser atendidas por EPM, relacionadas con trabajos o afectaciones originadas por sus redes, Santiago Wilches, gerente encargado de Proyectos de Agua, Saneamiento, Gas y locativos de la entidad, indicó que algunos de los daños en las vías se presentan por líos con los contratistas o por daños posteriores a sus trabajos a los que se les debe pedir garantía a quienes hacen la obra.

Nuestro plazo para pavimentar las vías es de, máximo, ocho días, pero se nos presentan situaciones como que un contratista nos abandone la obra y eso lleva a que nos quede una vía más tiempo abierta. También se puede dar que tiempo después ocurra una falla y nos toca hacer reclamaciones y eso demora el proceso de reparación de la vía afectada”, expresó.

Pero en el proceso de mantenimiento de vías hay algunas quejas por parte de las agremiaciones, quienes dicen que hay sectores que requieren intervención urgente y no lo hacen.

Se han intervenido vías que no son tan urgentes y sectores donde hay un desgaste vial muy marcado no se les ha hecho nada, están muy desatendidos”, señaló Jaime Jiménez, representante de la Asociación de Motociclistas de Antioquia (Amat).

Estos daños están provocando gastos a los vehículos en suspensiones, llantas y rines, de acuerdo con los líderes de las agremiaciones de conductores, además de colapsos en la movilidad, incrementando así las congestiones.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

La pavimentación de las vías de Medellín se está haciendo con mezclas que tienen una menor temperatura que la utilizada anteriormente, como parte de las estrategias ambientales y de protección a los trabajadores que realizan esta labor.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín, afirmó que el calor de las mezclas bajó de 160 grados centígrados a 120, lo que repercute en la reducción de la energía utilizada y la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. Además, la funcionaria está trabajando para que las vías se pavimenten con asfalto frío, como en Europa.

 

Related posts

Hallan a hombre muerto, atado de pies y manos, en Copacabana

PaisaEstereo

Presidente Iván Duque inaugura moderna estación de Policía de Sincelejo

admin

Esta es la millonaria multa que deberán pagar las personas que ingresen sin permiso a Caño Cristales

PaisaEstereo