RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

¿Por qué el mundo se enfrenta a olas de calor históricas?

Por Ángela ReyesRachel RamirezBrandon Miller

(CNN Español) — De Estados Unidos a China, pasando por Europa, el mundo arde: las temperaturas altas ya se cobran cientos de vidas y las llamas devoran miles de hectáreas. ¿Por qué las olas de calor han alcanzado estas dimensiones históricas? La respuesta la anticiparon largamente los científicos: el factor cambio climático.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comLatinoamérica: noticias de Latinoamérica 2021. Últimas noticias de América Latina| CNN

«Nuestro modo de vida —basado en producir, consumir, desechar y contaminar— ha conducido a la emergencia planetaria a la que nos enfrentamos. Ahora es el momento de transformar nuestra relación con la naturaleza», escribió este martes António Guterres, secretario general de la ONU, al tiempo que hacía un llamado a que se asuman «compromisos creíbles» en materia climática.

Su mensaje pone en el centro la causa que subyace a eventos meteorológicos extremos cada vez peores, que es el aumento de la temperatura como resultado de las emisiones de efecto invernadero. ¿Cómo impacta específicamente? Te explicamos aquí los factores a tener en cuenta para entender las olas de calor actuales.

Dos sistemas de presión en juego

Al observar la causa del calor extremo en Estados Unidos y Europa hay que tener en cuenta dos sistemas meteorológicos en juego.

En Europa, una fuerte dorsal de altas presiones ha permitido que las temperaturas aumenten sobre el continente durante los últimos días. El martes, una zona de bajas presiones se desplazaba frente a la costa, ayudando a canalizar el calor extremo hacia el norte, hacia el Reino Unido.

En Estados Unidos, una fuerte cúpula de altas presiones se ha instalado sobre el sur de las Llanuras y el valle de Mississippi. En lugar de canalizar el calor desde el sur, este se está acumulando sin cesar a medida que el sol calienta a través de cielos sin nubes.

Un trabajador se refresca en una obra en Toulouse, sur de Francia, el 13 de julio de 2022. (Crédiro: Valentine Chapuis/AFP vía Getty Images)

La conexión entre las olas de calor: el cambio climático

El vínculo entre las olas de calor a los dos lados del océano Atlántico está claro para los científicos: es la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura base del planeta, que aumenta cada vez más.

El científico jefe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Stephen Belcher, dijo el martes que las olas de calor habrían sido «prácticamente imposibles» en el país en un «clima sin alteraciones».

«Pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posible estas temperaturas, y de hecho estamos frente esa posibilidad ahora», dijo.

¿Qué dice la ciencia? La temperatura global ya ha aumentado 1,1 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. En estas circunstancias, las olas de calor extremas ya tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades de ocurrir, según un informe clave del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU que se publicó en 2021.

El futuro de EE.UU. y el Reino Unido, al rojo vivo

El panorama para el futuro es crítico.

En el Reino Unido, dijo Belcher, es probable que se produzcan olas de calor de estas características cada tres años si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero al nivel actual.

¿Y en Estados Unidos? «Es muy difícil predecir exactamente cuándo y dónde, pero podemos decir que serán más intensas, más largas, más frecuentes y en más lugares», dijo recientemente a CNN el Dr. Andrew Pershing, director de la organización Climate Central.

La historia reciente registra la época del Dust Bowl, de la década de 1930, como la de la peor sequía y olas de calor.

El verano de 2021 empató a 1936 en cuanto a las temperaturas más altas. Y, dice Pershing, «no vamos a tardar demasiado tiempo en ver eventos de esa magnitud de nuevo».

De acuerdo al informe marco de la ONU, si las temperaturas suben dos grados, la probabilidad de las olas de calor aumenta 14 veces.

Y no se trata solo de la probabilidad de que sucedan: con dos grados de aumento, las temperaturas más altas en las olas de calor podrían aumentar en casi tres grados.

La ola de calor en Portugal ha intensificado una sequía preexistente y ha provocado incendios forestales en el centro del país, incluido el pueblo de Memoria, en el municipio de Leiria. (Crédito: PAULO CUNHA/EPA-EFE/Shutterstock (13027640ab)

 

Es hora de «aprender a vivir con el fuego»

Los incendios ya han arrasado con miles de hectáreas en España, Francia, Portugal y Grecia. En España, por ejemplo, destruyeron más de 70.000 hectáreas en lo que va del año, casi el doble del promedio de la última década, según el presidente del Gobierno, Pablo Sánchez.

Este año, un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Pnuma, advirtió que era hora de «aprender a vivir con el fuego» y adaptarse al aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales, que inevitablemente pondrán en peligro más vidas y economías.

El número de incendios forestales extremos aumentará hasta un 14% en 2030, según el análisis del informe. En 2050, el aumento será del 30%. Incluso con los esfuerzos más ambiciosos para reducir las emisiones habrá consecuencias a corto plazo.

El calentamiento del planeta, la intervención de más tierras y las políticas de supresión de incendios al tiempo que se descuidaba la gestión forestal explican el cambio en el régimen de los incendios, según la ONU.

Related posts

PERÚ: ‘Adultos Imparables’, iniciativa impulsa emprendimientos de adultos mayores en el Perú

admin

VENEZUELA: Ministerio Público presentó dos casos con la detención de funcionarios por acciones delictivas

admin

Coronavirus | 100.000 muertos en Estados Unidos: por qué reabre el país si continúa registrando récords de muertes

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE