RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Denuncian que 6 jóvenes de Venecia recibieron amenazas de un grupo ilegal

Foto / Luis Fernando Suárez

Según la Mesa Departamental de Víctimas, los jóvenes del corregimiento de Bolombolo tendrían que abandonar la zona si no pagan una multa.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Mesa departamental de Víctimas denunció que seis muchachos habitantes del corregimiento de Bolombolo, municipio de Venecia en el Suroeste de Antioquia, recibieron amenazas de un grupo ilegal.

Las intimidaciones indican que deberían pagar una multa de dos millones de pesos o de lo contrario tendrían que abandonar la zona, sujetos además a una agresión por parte de los desconocidos. Los mensajes llegaron mediante mensajes de texto y de manera directa.

El coordinador departamental de esta mesa, Menderson Mosquera Quinto, expresó una preocupación por esta situación que tiene en riesgo a estas personas en esa zona donde ya se han reportado varias masacres meses atrás por la disputa del territorio por grupos armados ilegales.

“Estas amenazas llegan a algunas mamás de estos jóvenes y a otros les llega de manera directa exigiendo pagos o cuotas que llamamos vacunas y no se conoce el nombre de estos actores o que delinquen en el territorio”, dijo el líder social.

El también defensor de derechos humanos expresó que se hace pública la información como alerta a las autoridades como alcaldía Policía, Ejército, Fiscalía y la gobernación para que protejan la vida de estos muchachos, pero recalcó que la denuncia la hace la mesa ya que las víctimas y sus familias se niegan a hacerla de manera formal porque podrían ser víctimas de represalias.

“En estos textos que les envían indican que por estar de sapos o estar de testigos de un señor al que le fueron hacer un atentado en el cual resultó muerto un joven de muy buena familia y tranquilo, más conocido como el Mono”, agregó.

Explicó que conoce varios de los jóvenes amenazados y no hacen parte de ningún grupo armado y que son trabajadores, por ello aumenta la preocupación de que les pueda ocurrir algo.

Adicionalmente, indicó que se ha estado adelantando un plan de retorno de algunas personas que han tenido que abandonar la zona por diferentes causas relacionadas con la seguridad, pero desde su análisis aún no es seguro este regreso al territorio porque aún hay situaciones que los pone en riesgo, como lo indica la más reciente alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente denunció que el coordinador de una mesa municipal de Víctimas fue presuntamente agredido por un Policía en un municipio antioqueño, que por seguridad del líder no se pone en evidencia la identidad ni el nombre del municipio.

Esperan que las autoridades competentes investiguen esta agresión con la información que podrían entregar para tal caso, la misma que ya reposa ante la Procuraduría.

 

Related posts

Roban 600 metros de cable en parque estadio Metropolitano

admin

Alcaldía de Medellín realizará capacitación virtual sobre impuesto de circulación y tránsito

admin

Capturan en batallón del ejército a segundo implicado en crimen LGBTIQ+

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE