RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tren regional del Caribe costaría 1.500 millones de dólares

Sandra Gómez, presidenta de Findeter / Caracol Radio

Los gobernadores solicitarán al Gobierno Petro declarar el proyecto como estratégico para el país.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Findeter entregó detalles de cómo avanzan los estudios para materializar uno de los sueños de la región Caribe como lo es poder conectar a Bolívar, Atlántico y Magdalena a través de una vía férrea.

El proyecto está en etapa de prefactibilidad con una ruta identificada, en el momento con posibilidad de variar su trazado 4 kilómetros de acuerdo a los permisos ambientales, según explicó la presidenta de Findeter, Sandra Gómez.

“El valor total del tren regional del Caribe es de 1.500 millones de dólares, US$ 5 millones por kilómetro y conectaría al Caribe desde Pasacaballos en Cartagena; Soledad, Atlántico; Las Flores en Barranquilla, entra al Magdalena y termina en el puerto de Santa Marta”, indicó Gómez.

El tren sería multipropósito al llevar en un 80% carga general y 20% pasajeros para impulsar el desarrollo turístico en las poblaciones donde se construyan las estaciones.

Gómez explicó que se espera entregar el estudio de prefactibilidad en el mes de septiembre luego de culminar reuniones con las comunidades por donde pasaría el tren y se hace el trámite de permisos ante la ANLA.

“Posteriormente los gobernadores deberán acordar fuentes de financiación. Para la factibilidad se requieren 40.000 millones de pesos y deberán decidir si será con recursos propios o a través de regalías en OCAD Regional”, indicó Gómez.

A su turno, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que los gobernadores solicitarán al gobierno entrante de Gustavo Petro que se declare este proyecto como estratégico para el país.

“Este es un sueño de hace muchos años, que va a integrar el turismo en la región y nos va a conectar con la Red Férrea Nacional, permitiendo que seamos más competitivos para mover la carga desde el interior del país hasta esta zona de la región Caribe”, expresó la gobernadora.

Related posts

Accidente en la autopista Medellín – Bogotá dejó 24 heridos en jurisdicción de San Luis

PaisaEstereo

Cortaron cables de cinco semáforos en glorietas y puntos críticos de Medellín: ¿qué hay detrás?

admin

Mural en honor a ingeniero forestal desaparecido habría sido borrado por la U. Nacional en Medellín

admin