Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Denuncian irregularidades en notarías: hombre figura como padre de 38 niños venezolanos

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha puesto en marcha una avanzada herramienta de análisis de datos para detectar posibles irregularidades en el trámite de inscripción en el registro civil.

TOMADA DE: https://mioriente.com/

Denuncian irregularidades en notarías: hombre figura como padre de 38 niños venezolanos | MiOriente

Como resultado de este esfuerzo, se han identificado más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles de nacimiento.

Entre estos casos preocupantes se encuentra el de una mujer en Antioquia, quien figura como testigo en 53 registros civiles de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes. Esta situación levanta sospechas sobre la veracidad de los registros y plantea interrogantes sobre posibles manipulaciones indebidas en el sistema notarial.

Además, se ha descubierto el caso de un ciudadano colombiano que aparece en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana, en 38 de ellos como padre y en tres como testigo. También se ha detectado el caso de otro colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, en 32 de ellos como testigo, siendo seis de estos registros de personas de nacionalidad venezolana.

El modelo de análisis implementado por la Registraduría utiliza algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar exhaustivamente todos los registros civiles de nacimiento, identificando patrones anómalos o incoherencias en los registros.

El sistema analiza los diferentes roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el trámite de inscripción, como padre, madre, testigo o declarante, con el objetivo de detectar personas que desempeñen múltiples roles en varios registros civiles.

Todas las anomalías detectadas, junto con información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se emitieron los registros civiles de nacimiento, se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, para que se adelanten las investigaciones correspondientes. “Este esfuerzo conjunto busca salvaguardar la integridad del registro civil y garantizar la veracidad de la información consignada en él”, declararon desde la Registraduría.

 

Related posts

Trasladan mesa de votación en vereda de Ituango, Antioquia, por condiciones de seguridad

admin

Más de $50 mil millones invertirá la Sociedad Puerto de Barranquilla

admin

En alerta la Policía del Atlántico por ‘Plan Pistola’ del ‘Clan del Golfo’

admin