Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Colombia lideró desde Santa Marta una concentración de solidaridad con Palestina

Heiner Escobar

Carlos Caicedo congregó a representantes de la Unión de Palestinos de América Latina, organizaciones islámicas y a actores de distintos partidos progresistas y sindicatos para enviar un mensaje de cese de ataques en la franja de Gaza.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Centro Histórico de Santa Marta fue el escenario de esta concentración internacional convocada por el presidente del partido Fuerza Ciudadana. Los diferentes sectores sociales, organizaciones políticas y defensoras de Derechos humanos, la población samaria y el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Al Malki, y el ex embajador de ese mismo pueblo en territorio chileno, Imad Jadaa, correspondieron al llamado para impulsar que el Estado de Israel cese los ataques genocidas en la franja de Gaza.
Esta masiva concentración que se lleva a cabo en Colombia, la que Caicedo y su partido organizaron, tuvo como fin demostrar una solidaridad con las víctimas desde el reciente bombardeo indiscriminado contra la población palestina.

En el marco del evento, que se desarrolló el viernes 14 de diciembre, Carlos Caicedo, expresó que lo que está pasando en Palestina no es sino un “genocidio que indiscriminadamente cobra miles de víctimas, la mayoría de mujeres y niños”.

Las cifras son horrorosas; son 18 mil 412 personas asesinadas (desde que se reactivaron los bombardeos a la franja de Gaza) y siguen incrementándose; la mayoría, niños, cerca de 8 mil y más de 6 mil mujeres. Personas que reciben día a día el ataque sistemático de Israel. Desde Santa Marta expresamos nuestra solidaridad al pueblo palestino por su derecho al territorio, a la organización, a la libertad, a la dignidad. Esto no es un asunto de religión es un asunto de respeto a la vida de miles de niños, mujeres, ancianos y personas que tienen derecho a su libertad”, expresó el presidente del partido Fuerza Ciudadana.

Igualmente indicó que “Colombia y el mundo tienen que pronunciarse hasta que cese el ataque israelí y se reconozca un Estado Palestino. No podemos ser testigos de una diáspora de 75 años”, refiriéndose al histórico éxodo de palestinos por causa de la ocupación israelí, que inició en 1947 en dicho territorio; y al desconocimiento de “Palestina como Estado soberano” por parte de la ONU.

“Pareciera que para los palestinos no hubiera ningún tipo de derechos y que para los medios el Estado de Israel debiera someterlos. Afortunadamente los países europeos, los países subdesarrollados y los mismos Estados Unidos han empezado a pronunciarse… Debido a la guerra, los palestinos se han ido refugiando en varios países, entre esos Colombia, país al que históricamente han contribuido a su desarrollo cultural y económico”, puntualizó Caicedo.

EMBAJADORES DE PALESTINA AGRADECIERON A CAICEDO

Lo dicho por el máximo líder de Fuerza Ciudadana fue resaltado por el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Al Malki, quien agradeció la disposición del exgobernador magdalenense por promover la paz, los derechos humanos y la defensa de la sociedad civil de su pueblo.

“Agradecemos al gobernador Caicedo por este respaldo en un momento tan importante, pues, Palestina es un pueblo que lucha, que sufre y vive. Palestina es un territorio que sueña con un escenario de justicia internacional, pues, sufre un crimen llamado genocidio”, señaló. Por su lado, Imad Jadaa, resaltó que “el pueblo palestino ve desde ya a Caicedo como un amigo”, por abanderar este llamado mundial desde el Caribe.

La influencia comercial del pueblo palestino en Santa Marta es notable, evidenciándose principalmente en la zona céntrica, los negocios de venta de telas, que por años han vestido a varias generaciones, son la muestra de ese variado aporte a este territorio.

Y ese impulso fue de gran motivo para que, durante la recuperación de la carrera Quinta, se contemplara el cambio de nombre de esta arteria vial por uno que honrara a las familias migrantes que llegaron marcando un hito tras las guerras por las que pasaban.

“Cuando empezamos la transformación de la Carrera 5ta pensamos en un homenaje a los que con su trabajo generaron empleo con la venta de tela, las familias palestinas. Por eso, ojalá pronto podamos renombrar esta importante vía comercial y que con este nuevo nombre soñemos en una Palestina libre, soberana y en paz”, subrayó Caicedo Omar.

 

Related posts

Invierno tienen en riesgo a más de mil caficultores de la Sierra

admin

Mujer embarazada murió en atentado con explosivo en Valdivia

PaisaEstereo

Atención: estas son las vías de Antioquia que están cerradas por las lluvias

admin