Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

CHILE: Meteorología anticipa un otoño con precipitaciones «bajo lo normal»: cómo incidirá el fenómeno climático visto como «perverso para Chile»

CHILE:

Según comunicó el organismo, en la estación de otoño, que se desarrollará entre el 20 de marzo y el 21 de junio, se emitió una proyección en el cual se destaca que tras el peak de El Niño, se espera «un pronóstico adverso a las lluvias».

TOMADA DE:https://www.24horas.cl/

El pasado primero 1 de marzo comenzó el «otoño meteorológico» según comunicó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y con la eventual llegada del Fenómeno de La Niña se espera que sea una estación con «montos bajo lo normal» en relación con las precipitaciones.

Según comunicó el organismo, en la estación de otoño, que se desarrollará entre el 20 de marzo y el 21 de junio, se emitió una proyección en el cual se destaca que tras el peak de El Niño, se espera «un pronóstico adverso a las lluvias». Lo anterior, está reflejado «en el pronóstico estacional de probabilidad divulgado».

Lo anterior refleja un pronóstico, «no es muy auspicioso en lo que respecta a lluvias en el país durante los meses del otoño. Gran parte del país terminaría con montos bajo lo normal».

Revisa los montos de precipitaciones por zona:
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó que «de Coquimbo al norte —con excepción del interior de la Región de Arica y Parinacota— el territorio se encuentra bajo el régimen de estación seca, esto quiere decir que no se registran precipitaciones significativas durante el trimestre en cuestión».

Por su parte, en la región de Valparaíso al sur, «según indican la proyección y análisis realizado por el Servicio Climático de la DMC, prácticamente todo el territorio mencionado terminaría el trimestre con precipitaciones por debajo del rango normal».

En tanto, al interior de Arica-Parinacota, que aún se ve afectada por lluvias asociadas al monzón sudamericano (lluvias estivales), «se registraría lluvias en el rango normal a bajo lo normal durante los próximos tres meses».

Por último, en la zona insular patagónica «no presentó consistencia en los datos previstos, por lo que no se ha emitido pronóstico para la zona».

La imagen revela que en la región Metropolitana, «recibiría menos de 30 mm de lluvias acumuladas durante todo el otoño, en Valdivia sumarían menos de 340 mm en los 3 próximos meses y Punta Arenas no superaría los 101 mm de precipitaciones acumuladas durante el periodo otoñal».

Características del fenómeno de La Niña para Chile en 2024.

De acuerdo con Patricio González, académico e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, existentres características principales que se manifestarán en esta transición meteorológica.

Temperaturas: en invierno las temperaturas serán bajas, sin embargo, no se presentará gran cantidad de lluvia. Lo que puede hacer pensar que las temperaturas disminuirán para verano, pero lo cierto es que «no necesariamente un evento de La Niña pueden hacer descender las temperaturas extremas».
Escasez de lluvias: este evento se produciría tanto en temporada de invierno como verano, influyendo en el abastecimiento del agua potable, así como acrecentando la megasequía que vive Chile hace más de 18 años.
Tiempo del fenómeno: los expertos señalan que este evento podría durar hasta 3 años, una gran diferencia con su fase opuesta, que tan solo dura hasta un año.

 

Related posts

República Dominicana registra 4,350 casos activos de COVID-19

admin

CHILE: «Fraude tributario más grande de la historia»: amplían detención de 28 de los empresarios formalizados

admin

Detienen a mujer que intentó esconder cocaína y heroína en su tapabocas

admin