Connect with us

Sin categoría

CHILE: Los detalles del proceso de vacunación: 26 depósitos a nivel nacional y tarjeta para la segunda dosis

CHILE:

La prioridad la tendrán los adultos mayores de 80 años y los residentes de establecimientos de larga estadía.

TOMADA DE:https://www.emol.com/

//static.emol.cl/emol50emol.com

El Mandatario calificó el plan como «ambicioso» y se publicó el calendario correspondiente a las primeras semanas de enero.

Hoy es un día de alegría, de emoción y de esperanza», aseguró la mañana del jueves el Presidente Sebastián Piñera al momento de recibir el cargamento con 2 millones de dosis de vacunas de Sinovac provenientes desde China, las cuales permitirán comenzar con el proceso de vacunación masiva a partir de la próxima semana. En específico, el Mandatario explicó que las inoculaciones comenzarán «probablemente el día miércoles, después de tener los certificados que acreditan la seguridad de la vacuna». El proceso se hará de forma paralela en todas las regiones del país gracias a 26 puntos que funcionarán como depósitos de vacunas, hasta donde llegarán cada una de las instituciones de la zona para retirar «las vacunas necesarias» para contar con ellas «oportunamente». El calendario con el detalle de las primeras dos semanas de febrero fue publicado esta mañana por el Gobierno y se irá actualizando «para que todos los chilenos puedan saber cuándo, de acuerdo a su prioridad, le toca su momento de vacunación». «Este calendario va a ser muy útil y necesario para hacer un proceso de vacunación de acuerdo a lo que los chilenos necesitan y merecen», aseguró.

El primer grupo en recibir la inyección fue el personal de salud que atendía a pacientes críticos y se continuará con «adultos mayores de 80 años, que empezaremos a vacunar la próxima semana», acotó Piñera. Vamos a continuar con los establecimientos de larga estadía para adultos mayores y con los Sename. Luego vienen los trabajadores «que son esenciales para el buen funcionamiento del Estado y para el buen funcionamiento de la sociedad» e inmediatamente después vendrán «los adultos mayores entre 65 y 80 años, y también con aquellas personas que tienen enfermedades crónicas». «La razón detrás de esto es muy simple: los adultos mayores tienden a enfermarse más, se enferman en forma más grave, comprometen más la infraestructura de UCI y además tienen una mayor tasa de letalidad, por eso los hemos puesto primeros en la fila. Vamos a seguir con trabajadores de la educación y con servicios básicos que son indispensables para las familias chilenas y continuar con la población en general en orden descendiente de edad», añadió el Presidente. Otro detalle informado este jueves es que al momento de recibir la inyección, cada paciente recibirá «una tarjeta en la que se le va a establecer con claridad cuándo y dónde es la fecha de la segunda dosis». «Además se le van a pedir antecedentes como email o teléfono para que a través del hospital digital podamos enviarle mensajes recordándole la fecha en que debe administrarse la segunda dosis», aclaró Piñera. «El plan de vacunación de nuestro Gobierno es muy ambicioso, es verdad, y hemos trabajado mucho, durante mucho tiempo, mucha gente, para poder llevarlo a cabo en forma adecuada, porque la intención de este plan es poder vacunar a la población de riesgo —aproximadamente 5 millones de personas— durante los meses de febrero y marzo, y poder vacunar a la población objetivo o al grueso de ella —aproximadamente 15 millones— durante el primer semestre de este año», agregó. «Es un día de alegría, de emoción y de esperanza, porque después de tanto dolor, sufrimiento, privaciones y angustias, vemos la luz al final del túnel», cerró el Mandatario.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE