Connect with us

Nacionales

Autoridades toman acciones sobre situación de migrantes varados en Necoclí

Los migrantes están alojados en carpas esperando poder pasar la frontera con Panamá. FOTO CORTESÍA

POR JESSICA QUINTERO

Luego de que el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, alertara sobre la emergencia sanitaria y humanitaria que se está presentando en el municipio del Urabá antioqueño por el represamiento de cerca de 1.000 migrantes irregulares que quieren cruzar la frontera con Panamá, Migración Colombia indicó que se están tomando una serie de medidas para atender la situación.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

En la localidad antioqueña permanecen asentados desde hace más de 20 días grupos de migrantes originarios de Haití, Cuba, Burkina Faso, Senegal, Ghana, Camerún, Congo, Guinea y Somalia, quienes se han alojado en las playas esperando que sean abiertas las fronteras tanto de Colombia como de Panamá, para continuar con su tránsito hacia Centroamérica.

Sobre este punto, Wilson Patiño, director de la regional Antioquia de Migración Colombia indicó que los migrantes exigen la apertura de los pasos fronterizos, situación que para la entidad no es viable ya permitirles continuar su tránsito sería poner en riesgo no solo a los habitantes de la zona, sino también a ellos mismos y a los países vecinos pues estos grupos se movilizan sin acatar las medidas de bioseguridad establecidas.

«Este no es un momento para movilizarse, por el contrario, es un momento para resguardarse con el fin de minimizar los riesgos de contagio de covid-19″, expresó Patiño.

Sin embargo, el alcalde del municipio indicó estas personas tampoco tienen recursos para mantenerse en Necoclí, de ahí también que se haya lanzado la alerta.

“Ya no tienen plata y están aguantando hambre. Esta mañana se nos presentaron varios migrantes en la alcaldía y llevaron a unos niños con problemas de salud», dijo el mandatario.

Los migrantes están padeciendo desnutrición. Además, los casos de covid-19 se están incrementando en el municipio, lo cual está relacionado con el represamiento de estas personas en lugares públicos sin tomar medidas de prevención ante el virus.

El director de la regional Antioquia de Migración Colombia explicó que para mitigar estas precariedades se establecieron acciones con el Puesto de Mando Unificado para «caracterizar y conocer las necesidades de los migrantes y de esta forma brindar la oferta institucional especialmente en materia de salud, de derechos humanos y de seguridad».

Así mismo, sostuvo que se está haciendo un trabajo articulado con entidades garantes de los derechos humanos y agencias de cooperación internacional como Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados), Organización Internacional para las Migraciones y Cruz Roja para atender a los irregulares.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE