RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Basuras, lo que más insatisfacción produce en el ambiente de Cartagena

Luis Eduardo Herrán

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente. En Cartagena, los habitantes no se encuentran muy satisfechos con el entorno de la ciudad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Gobierno de Dau se va contra Petro por obras de Protección Costera -  RimixRadio, Noticias para latinos

Cada 5 de junio se conmemora a nivel global el Día Mundial del Medioambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de promover el cuidado del entorno y así garantizar un ambiente sano y seguro para todos los habitantes.

En el caso de Cartagena, aún parece mucho el trabajo por hacer con el fin de lograr esto, pues según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por el programa Cartagena Cómo Vamos, los ciudadanos se encuentran inconformes con respecto al ambiente en la ciudad.

De acuerdo con los resultados, lo que más insatisfacción produce en los cartageneros son las basuras y escombros en las calles, el nivel de ruido y la contaminación visual. Todos estos aspectos tienen una insatisfacción por encima del 69%. Luego, siguen la calidad del agua, mares, ciénagas, bahías y caños con un 53% de insatisfacción, la calidad del aire con un 52% y la cantidad de árboles con un 46%.

Eliana Salas Barón, directora del programa del Cartagena Cómo Vamos, explicó que el ambiente es una temática importante para los cartageneros, ya que 3 de cada 10 consideran que debe ser una prioridad para la administración, sin embargo, existe una alta insatisfacción en todos los aspectos que se consultan sobre el tema.

“La ciudadanía ya evidencia que el estado del ambiente en Cartagena no es bueno. No están satisfechos con él, hechos que se refuerzan con la falta de información para hacer seguimiento real del estado de los diferentes aspectos relacionados a este tema. Sigue siendo un reto para la ciudad tener un sistema de seguimiento y monitoreo al ambiente en general”, manifestó.

Las acciones
Salas indicó que para tratar de mejorar la percepción sobre el ambiente en Cartagena es importante apropiarse de estrategias que desde la acción ciudadana puedan contribuir a una mejor calidad del ambiente.

“Hay que resaltar que los cartageneros reconocen que la ciudadanía no tiene un buen comportamiento relacionado con el respeto al ambiente y eso hace mella en la percepción de cómo vamos. En los resultados, también se observa que una de las acciones que afirman hacer los habitantes para cuidar el ambiente es no arrojar basuras a las calles, pero justamente es este factor uno de los que más insatisfacción genera”, puntualizó.

El 58% de los encuestados aseguró no arrojar basuras a las calles, quebradas o ríos; el 69% afirmó ahorrar agua y el 54% dijo que desconecta los aparatos eléctricos o electrónicos cuando no están en uso como una forma de contribuir al cuidado del ambiente.

“Esta es una gran oportunidad en la ciudad que puede ser potenciada con ayuda del sector privado y así generar una política pública para la consolidación de una red robusta de recicladores formalizados, al igual que una ciudadanía que sepa realizar una correcta separación de las fuentes y que hayan mayores puntos de acopios”, propuso la directora de Cartagena Cómo Vamos.

En este sentido, aseguró que es necesario apoyar estas iniciativas con estrategias que permitan fortalecer el reciclaje en la ciudad porque esto justamente contribuiría a disminuir la cantidad de escombros y basuras en las calles que hoy son la principal razón de insatisfacción entre los cartageneros.

 

Basuras, lo que más insatisfacción produce en el ambiente de Cartagena

Related posts

Parque Arví podría cerrar por falta de plata; déficit supera los $2.200 millones

PaisaEstereo

“Debe ser claro que la evolución no es favorable”: este es el nuevo parte médico de Freddy Rincón

admin

Los Bomberos siguen controlando el incendio de cobertura vegetal en Santa Rita, Bello

admin