RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Internacional Lo último

Atentado en el estadio en nombre de «Alá»: larga espera de los espectadores del Bélgica-Suecia

Entre tensión y dolor los hinchas del duelo Bélgica-Suecia aguardaron en la tribuna para lograr salir del estadio. FOTO: CUENTA DE X DE PABLO GIRALT @giraltpablo

Dos hinchas suecos murieron por disparos en Bruselas el lunes por la noche. El partido Bélgica-Suecia por la eliminatoria a la Eurocopa-2024 de fútbol fue suspendido.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Los espectadores del partido Bélgica-Suecia abandonaron, entre aliviados e inquietos, el Estadio del Rey Balduino poco antes de la medianoche, después de haber estado más de dos horas y media confinados tras el atentado en la capital belga en el que murieron dos hinchas suecos el pasado lunes.

 

“Estaba estresado, me preguntaba cómo íbamos a regresar (a casa) porque hemos venido en metro”, explicó a la AFP Manon Antoine, una joven de 21 años acompañada por su hermano.

Los aficionados suecos fueron los últimos en abandonar el estadio, donde se dieron cita unas 35.000 personas para presenciar en directo este partido de clasificación para la Eurocopa-2024 de fútbol.

El presidente de la Federación Belga de Fútbol, Manu Leroy, explicó que la policía escoltó a los hinchas y jugadores suecos para llevarlos “directamente al aeropuerto y viajar” de vuelta a su país, ya que el autor del atentado, que dijo actuar inspirado en el Estado Islámico, logró huir y las fuerzas de seguridad lo buscaron durante toda la madrugada hasta que fue localizado en el municipio bruselense de Schaerbeek y murió por disparos de los agentes cuando iba a ser detenido.

Según los investigadores, la nacionalidad sueca de las víctimas es un “motivo probable” que llevó al asaltante a cometer el atentado, según un video reivindicativo que publicó posteriormente en las redes sociales.

La policía acordonó todo el perímetro del estadio, ubicado a unos cinco kilómetros del lugar del atentado, y se interrumpió la circulación de vehículos en esa zona.

“El lugar más ‘seguro’”

Los organizadores del encuentro se enteraron unos diez minutos antes del pitazo inicial que “algo grave había pasado”, explicó Leroy a la televisión pública RTBF.

“Se decidió en un primer momento que el partido empezara porque el recinto del estadio era el lugar más ‘seguro’ para los aficionados, sobre todo para los hinchas suecos”, explicó el dirigente.

El partido, no obstante, fue suspendido al descanso, con el marcador 1-1 por decisión de la propia UEFA, tras consultarlo con ambos equipos y con las autoridades belgas.

“Estoy profundamente triste. Estábamos al 100% e acuerdo con no jugar la segunda parte por la situación y por respeto a las víctimas y sus familias”, explicó el seleccionador nórdico Janne Andersson, citado por la agencia sueca TT.

Retenido en el interior del estadio por seguridad, el público combatió el frío y la preocupación entonando cánticos en honor a Suecia y gritando “¡Todos unidos!, ‘todos unidos!”. También aplaudieron y realizaron la ola para pasar el tiempo.

Finalmente, poco antes de la medianoche local, los aficionados locales comenzaron a abandonar el estadio, tribuna por tribuna por decisión de las autoridades.

“Todo el mundo ha mantenido la calma, los aficionados se han puesto a cantar, había buen ambiente pese a la inquietud”, explicó Karen, que acudió en familia al encuentro desde Limburgo (este).

Agencia AFP
  __ ___ ___ __ __ __ __ __ __ __

Un hombre armado mata a dos ciudadanos suecos en pleno centro de Bruselas y es abatido por la policía

  • Redacción
  • Role,BBC News Mundo 

TOMADO DE: bbcmundo.comLa BBC se disculpa por sonidos sexuales durante una transmisión deportiva  producto de una «broma» - RimixRadio, Noticias para latinos

Dos personas fueron muertos a tiros el lunes en la tarde en Bruselas en lo que las autoridades describieron como un presunto acto terrorista.

La policía y los servicios de emergencia acordonaron las calles cercanas al incidente, que ocurrió alrededor de las 19:00 hora local (17:00 GMT).

El suceso provocó la suspensión del partido de fútbol de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Bélgica y Suecia en la capital belga.

En la consiguiente búsqueda que se desencadenó tras el atentado, la policía abatió el martes al sospechoso del ataque, identificado como Abdesalem Lassoued, de 45 años.

Las autoridades informaron que es de origen tunecino y que se encontraba ilegalmente en Bélgica, después de que se le rechazara su solicitud de asilo.

La ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, dijo a la emisora pública flamenca VRT que el arma automática que se le encontró era la misma que se utilizó en el ataque del lunes.

Bruselas ha estado en su máxima alerta terrorista después del ataque del lunes.

El primer ministro belga, Ulf Kristersson, indicó que las víctimas del tiroteo ocurrido en el Boulevard d’Ypres son de nacionalidad sueca.

Kristersson añadió que el atacante habría actuado solo.

Policía belga
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, Los hechos sucedieron a solo 15 minutos del comienzo del partido de fútbol entre Bélgica y Suecia.
 

Posible yihadista

Un video publicado en las redes sociales muestra a un hombre que asegura en idioma árabe haber llevado a cabo el ataque en nombre de Dios.

Varios testigos citados por las agencias de noticias declararon que el hombre gritó «Allahu Akbar» mientras disparaba.

El protagonista del video afirma haber matado a tres personas.

Un portavoz del fiscal federal belga dijo que otra persona resultó herida en el ataque.

«Váyanse a casa y quédense en casa mientras la amenaza no haya sido erradicada», dijo Eric van Duyse a la agencia Reuters, añadiendo que el atacante afirmó estar inspirado por el Estado Islámico.

La fiscalía federal reconoció haber visto el video, pero no puede confirmar que su protagonista sea el autor del tiroteo.

Un video compartido en redes sociales por el periódico Het Laatste Nieuws el lunes, -aún no verificado por la BBC- muestra cómo un hombre con una chaqueta fluorescente se baja de una motocicleta armado con lo que parece ser un rifle de asalto antes de entrar a un edificio cercano con fachada de vidrio.

Poco después, parece dispararles a dos personas, al menos una de ellas vestida con una camiseta de la selección sueca.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ofreció en la red social X (antes Twitter) su “más sentido pésame al primer ministro sueco tras el desgarrador ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas».

«Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta».

Se desconoce por el momento si las víctimas estaban en Bruselas para ver jugar a su selección nacional.

Bélgica
FUENTE DE LA IMAGEN,AFP Pie de foto, El partido entre Bélgica y Suecia fue suspendido.
 

Related posts

MÉXICO: Los medicamentos están comprados hasta 2024, garantiza López Obrador

admin

Nacional derrotó por 5 goles al Pereira

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Abinader presentará este miércoles un plan de desescalada del toque de queda

admin