RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Arrancan las obras para la construcción del Acueducto Regional del Norte

Orlando Amador

Martha Angulo Lara

A través del proyecto, se beneficiarán 1.6 millones de atlanticenses de Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Con una inversión de $198.314 millones, de los cuales la Gobernación del Atlántico financia $58.662 millones y el restante son recursos del Gobierno Nacional, arrancan las obras del Acueducto Regional del Norte que abastecerá los municipios de la zona costera y beneficiará a más de 1.6 millones de barranquilleros y atlanticenses.

Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa, Soledad, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó serán beneficiados con el proyecto con la garantía de que no habrá recargos en el pago de la factura del agua.

La gobernadora Elsa Noguera mencionó que el programa que se empezó a formular desde hace cinco años atrás logrará que el acueducto funcione los 12 meses del año en el que se beneficiarán ocho municipios.

“Tenemos mucha de nuestra gente que no está recibiendo agua potable 24/7 y es lo que vamos a solucionar. El agua no alcanza, pero con esto podremos doblar la producción”, dijo Noguera.

Mencionó que el proyecto estará ejecutado por contratistas de calidad para que en el 2025 se pueda dar la inauguración y puesta en marcha del Acueducto Regional del Norte.

“Necesitamos que en la etapa de construcción también se generen oportunidades de empleo y emprendimientos para nuestra gente. Tenemos una gran apuesta por el turismo y esto nos acerca mucho más”, reiteró al burgomaestre.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable del Atlántico, resaltó que el proyecto se dio gracias al trabajo y aporte mancomunado de varias entidades.

“Es un proyecto que tiene una bocatoma completamente nueva. Nos permitirá que solucionemos un gran problema en la cuña marina sobre la bocatoma del acueducto de Puerto”.

El tiempo de ejecución en que debe hacerse la obra completa es de 18 meses ya que su diseño permite tener varios frentes de trabajo simultáneos.

“Vamos a tener seis meses de estabilización y puesta en marcha. Esperamos que en 2025 podamos tener agua en las viviendas desde el Acueducto del Norte”, manifestó Ospina.

Las obras constan de tres componentes: aducción, que consiste en la captación, bombeo y conducción del agua hasta la planta de tratamiento; construcción de la planta de tratamiento de agua potable, de acuerdo con la especificaciones, y un sistema de conducción del agua potable.

Se construirá la bocatoma con capacidad de 1.100 litros por segundo, una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y más de 8 kilómetros de tuberías.

La funcionaria explicó que la aducción del proyecto inicia en el Gran Malecón del Río, cerca al sitio gastronómico Manglar del Río, donde se proyecta la construcción del sistema de captación, el cual transporta el agua cruda hacia el sistema de aducción que va desde el sistema de bombeo hasta la planta de tratamiento de agua potable.

De igual manera, para el tratamiento de aguas se proyecta la construcción de un sistema de potabilización de agua con una capacidad de 900 litros por segundo (l/s).

El alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, destacó el impacto positivo que generará esta obra.

Contó que la planta de tratamiento de agua potable será construida en terrenos donados por el municipio de Puerto Colombia.

“La problemática más grande que tiene el municipio es el agua potable. En el mes de marzo dejamos listo el lote”, dijo Vargas.

Además, mencionó que con este proyecto se garantizará el servicio de agua potable permanente en la cabecera municipal.

Ramon Hemer, gerente de operaciones de la empresa Triple A, aseguró que vienen trabajando en el proyecto desde hace varios años para poder llevar un servicio de calidad a los usuarios del municipio.

“Es una obra que es inmensa y de las más grandes en las que hemos participado como empresa durante los últimos años”, comentó Hemer.

Carlos Sarabia, en representación de la Alcaldía de Barranquilla, manifestó que el proyecto impactará el desarrollo urbano que se está realizando para mejorar la calidad del servicio.

Luis Gallardo, beneficiario de la obra, afirmó que los porteños se encuentran ansiosos de recibir la obra terminada.

“El agua llega actualmente en un 70 % y está gran obra para nuestro municipio mejorará el servicio, sobre todo en los barrios más alejados”, expresó Gallardo.

Piedad Sarmiento, líder comunitaria del barrio Colinas del Puerto, agradeció a la Administración Departamental por la gestión y aseguró que cambiará la vida de su comunidad. “Es un proyecto que llevamos esperando desde hace tiempo y pronto será una realidad que traerá bienestar, salud y desarrollo económico para todos”, manifestó.

 

Related posts

Atento: si va a más de 50 km por la 80 le impondrán comparendo

admin

“Que nos llamen motoladrones es una falta de respeto”: representante de motociclistas en Bogotá

PaisaEstereo

Este lunes inician cierres viales parciales en la avenida San Juan

admin