RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia concentra el mayor número de casos de tuberculosis en el país

La tuberculosis tiene síntomas similares a los de covid-19. FOTO

Síntomas pueden confundirse con covid-19. Expertos dan pistas para identificar la enfermedad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Antioquia es el lugar de Colombia que registra el mayor número de casos de tuberculosis, con 2.948 reportes en 2021, por lo cual las autoridades de salud mantienen las alertas. Este 24 de marzo, Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, enfatizan en los síntomas para que las personas puedan detectarlos a tiempo.

En el departamento los casos se concentran en su mayoría en personas entre los 25 y los 39 años, y afectan con más fuerza a hombres que a mujeres, según informó la Secretaría de Salud de Antioquia. Asimismo, las subregiones más afectadas por esta enfermedad son, en su orden, Valle de Aburrá, Oriente, Urabá, Suroeste, Norte, Bajo Cauca, Occidente, Nordeste y Magdalena Medio.

La tuberculosis, indicaron las autoridades de salud, suele confundirse con los de covid-19, porque tienen síntomas respiratorios similares. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la tos con o sin expectoración por más de 15 días es la principal señal de alarma para sospechar de la presencia de tuberculosis.

“Las personas que se enferman con tuberculosis y con covid-19 presentan síntomas semejantes, como tos, fiebre y dificultad para respirar. La forma de transmisión de las dos enfermedades es a través de contactos cercanos; sin embargo, el periodo de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la tuberculosis y suele presentar un inicio lento”, indicó César Augusto Toro, líder de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud de Antioquia.

Además de estas señales, en el caso de los niños los síntomas clínicos más relevante son la fiebre por más de ocho días, la pérdida o ganancia de peso, la disminución en los niveles de actividad o juego y la historia de contacto con un adulto con tuberculosis.

En el departamento, indicó la secretaria de Salud, Lina Bustamante, se desarrollan estrategias como asesoría y asistencia técnica a los municipios para identificar y reportar la enfermedad. “Adicionalmente, tenemos un grupo de expertos: infectólogos de diferentes IPS, analizando casos especiales involucrando a la comunidad, educando para que ellos sean los primeros en identificar la enfermedad. Así podremos avanzar en el seguimiento y tratamiento supervisado a los pacientes con tuberculosis”, dijo la funcionaria.

Esta enfermedad es ocasionada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis, la cual, por lo general, ataca los pulmones y otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas por las bacterias se enferman, pero hay dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la latente y la activa. En cualquiera de las dos, si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede ser mortal.

Para detectar la tuberculosis se requieren pruebas de laboratorio, radiografía y valoración clínica, y siempre se debe establecer una correlación con los síntomas del paciente, así como el historial de contacto con algún caso de tuberculosis.

Las personas con la enfermedad deben recibir un tratamiento que dura entre seis y nueve meses, terminar todos los medicamentos recetados según la indicación médica, pues si los dejan antes de lo previsto pueden volver a enfermarse y generar resistencia a los antibióticos. En el país este tratamiento es gratuito; la enfermedad es curable, no es hereditaria, no requiere aislamiento y casi nunca necesita hospitalización.

 

Related posts

Metro de la 80 abrió mesa de concertación con los ciudadanos

admin

Emergencia en La Estrella: deslizamiento obligó a la evacuación de más de 100 de personas

admin

«No se llegó acuerdo para retorno de desplazados»: Alcaldía de Ituango

admin