Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcaldía de Medellín, sin plata para prioridades, se ha gastado $14.300 millones en fiestas

FOTO: Cortesía

Han sido cuatro contratos entre 2020 y 2023, para actividades como celebraciones, salidas y encuentros: tres los ha ejecutado Metroparques y uno, Plaza Mayor.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la alcaldía de Daniel Quintero se quedaron sin plata para arreglar los colegios y los escenarios deportivos, y tampoco había para el funcionamiento de las universidades, pero sí había para las fiestas. Se acaba de conocer que la Alcaldía de Medellín ha gastado $14.332 millones desde 2020 a la fecha en reuniones, eventos, fiestas y reconocimientos a funcionarios.

Paradójicamente, la semana pasada llovieron críticas por la cancelación de la fiesta de Navidad de los bomberos y sus familias, y ayer porque dejaron plantados a los hijos de los servidores públicos con el paseo de vacaciones recreativas.

La cifra es la suma de cuatro contratos interadministrativos adjudicados entre 2020 y 2023, todos para “la operación logística de las actividades del plan de bienestar social e incentivos y otros eventos de la Secretaría de Gestión Humana, disposición de espacios y estrategias de comunicación”. En tres de ellos el contratista fue Metroparques y en el otro Plaza Mayor.

Los cuatro contratos

De acuerdo con los reportes que se han cargado a la plataforma de contratación estatal Secop, el último de los contratos es el 4600097442, firmado entre Ingrid Vanessa González, secretaria de Gestión Humana, y Juan Carlos Gómez, gerente de Metroparques, el 7 de marzo de 2023 y con un plazo inicial de ejecución de 10 meses, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre.

En un principio el contrato era por $3.656 millones, pero el pasado 5 de diciembre se le hizo una adición presupuestal porque faltaba plata para terminar de cumplir las actividades. Con ello, el valor quedó en $4.312 millones y el contrato se encuentra en ejecución.

Para este mes, algunas de las actividades propuestas son días recreativos con los hijos de los servidores, como el cancelado ayer, y otras de fiestas decembrinas, como decoración del hall del centro administrativo municipal, buñuelos, natilla y hojuelas para los servidores, novenas y contratación de coros navideños.

Sobre este último contrato, el informe más reciente fue elaborado el pasado 1 de diciembre y en este se constató que se han hecho pagos a Metroparques por $1.942 millones y que se tenía, con corte a esa fecha, una ejecución financiera del 60,23%. El reporte fue cuatro días antes de que se hiciera la adición presupuestal para cumplir con las obligaciones que faltan.

Pero las celebraciones de Navidad son solo uno de los eventos incluidos en estos contratos. Cada año, según se estipuló en las fichas técnicas, se deben realizar mínimo 25 actividades para los servidores y sus familias.

Exaltación por años de servicio; primeras comuniones para los niños y niñas de los servidores; vacaciones recreativas a mitad y fin de año; encuentros de jubilados, de jóvenes y de familias; caminatas ecológicas; estrategias de comunicación; reconocimiento a empleados del mes; tenencia responsable de mascotas; y conmemoraciones de fechas especiales, como los días del agente de tránsito, la secretaria, el servidor público, el conductor, la niñez, los bomberos o la mujer son algunas de las que se deben cumplir.

El contrato de 2022, por ejemplo, también firmado entre la secretaria González y el gerente Gómez, es el 4600094432 y tuvo un valor inicial de $2.541 millones para una vigencia de seis meses. Este, se cumplió en un 98,72% en su ejecución financiera, con un total de 35 actividades, después de tener una adición de $1.000 millones, lo que llevó a que el recurso dispuesto ascendiera a $3.541.

Por su lado, el de 2021 es el 4600089606 y es el único que no se entregó a Metroparques. Fue firmado el 24 de febrero de ese año por la entonces secretaria de Gestión Humana Ana Camila Salazar y el gerente de Plaza Mayor Víctor Hugo Zapata, con un valor inicial de $2.600 millones y un plazo de ejecución de 10 meses.

A este también se le hicieron dos adiciones presupuestales y una ampliación del cronograma, pues hubo dificultades para garantizar todos los espacios y encuentros con los servidores. Así las cosas, el contrato quedó en $3.899 millones y no se terminó de ejecutar en diciembre de 2021, como estaba estipulado, sino en julio de 2022, según consta en los datos que reposan en el Secop. El informe final de supervisión da cuenta de que Plaza Mayor realizó 23 actividades y ejecutó el contrato en un 100%.

Finalmente, el primer contrato de este tipo es el 4600084957, firmado entre la exsecretaria Salazar y el exgerente de Metroparques Jorge Liévano. La fecha de inicio fue el 21 de febrero de 2020, con una duración de 10 meses y un valor de $2.580 millones.

Este no tuvo adiciones, pero solo se ejecutó en un 93%: el 7% que faltó correspondía a vacaciones recreativas, que no se pudieron hacer por la pandemia. Al contratista le pagaron $2.374 millones.

En el de 2020 se ejecutaron actividades como la conmemoración del Día de la Mujer para 270 servidoras, con un gasto de $4’267.340; la inducción a secretarios de despacho para 50 personas, por $19’024.383; el encuentro de la familia municipal para 5.450 servidores y 300 jubilados, por $1.010 millones; la bienvenida a 6.000 servidores después de la cuarentena, por $102 millones; actividades navideñas por $152 millones; y el suministro de escudos de oro para 468 personas por valor de $316 millones.

Algunos críticos de la administración, como la abogada Gloria Jaramillo, critican el gasto en este tipo de actividades y las comparan con las prioridades que debería tener la Alcaldía para atender a los ciudadanos. No obstante, algunos servidores dicen que los eventos son del paquete de derechos para su bienestar, aunque lamentaron que en esta administración se haya sentido el desorden y la improvisación para realizar algunos de ellos.

 

Adición presupuestal al contrato de 2023.

Related posts

Invierten $157.500 millones en la vía Santa Marta – Riohacha – Paraguachón

admin

Muertes por COVID-19 en el Atlántico aumentaron a dos dígitos

admin

Ataque de las disidencias deja un soldado muerto y rompe el cese al fuego

PaisaEstereo