RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcalde de Medellín acepta dialogar con comunidades afectadas de Hidroituango

DANIELA OSORIO ZULUAGA

Tras un llamado del movimiento Ríos Vivos a dialogar sobre las afectaciones que le ha traído el proyecto Hidroituango a las comunidades y buscar soluciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aceptó la invitación y llamó a nombrar una comisión para adelantar conversaciones.

Este 12 de mayo de 2021 se cumplen tres años de la tragedia ocasionada por las irregularidades asociadas al programa de aceleración de la obra, que generó el colapso de un túnel de desviación afectando a familias, dejándolas sin hogar y generando numerosos daños, según reconoció la Alcaldía.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

En la mañana, la organización publicó un mensaje en sus redes sociales llamando al diálogo: “Hace 12 años el movimiento Ríos Vivos está protestando por las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Hemos solicitado en innumerables ocasiones que se dialogue, que podamos llegar a acuerdos para que la comunidad no siga en esta situación tan lamentable.

Le solicitamos al alcalde Daniel Quintero y al gerente de Empresas Públicas de Medellín que se siente con nosotros a conversar y a solucionar esta gran problemática que está sucediendo no sólo aquí, en este territorio, si no en el Bajo Cauca, el Occidente y en toda la zona afectada”, dijo una vocera del movimiento.

El movimiento Ríos Vivos se ha unido a las manifestaciones ciudadanas que se desarrollan en el marco del Paro Nacional. En dichos plantones, han exigido que las partes implicadas se sienten a dialogar y que se cumpla con ciertos puntos para reivindicar los derechos de las comunidades.

Fruto de esas manifestaciones, EPM había anunciado que las obras de Hidroituango se verían afectadas, pues, según ellos, se necesita estar trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana para lograr los avances que la megaobra requiere.

“Ante esta situación EPM pide proteger infraestructura del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y desbloquear vías para evitar riesgos a las comunidades ubicadas aguas abajo”, se lee en el comunicado emitido por la empresa el pasado lunes.

Bajo ese panorama, la Alcaldía decidió aceptar la invitación de Ríos Vivos a través de un comunicado. En él, piden que se conforme una comisión para iniciar las conversaciones y cita a iniciar con las reuniones a partir de este jueves 13 de mayo.

“Reconocemos como Alcaldía de Medellín que este es un día doloroso para las comunidades afectadas por Hidroituango, reconocemos que aún hay mucho por sanar, restablecer y reparar. Que el Movimiento Ríos Vivos, que aglutina a parte de la comunidad afectada, ha dado una lucha legítima y comprendemos sus razones para salir a protestar. Estamos abiertos al diálogo con sinceridad, transparencia y respeto por las diferencias”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Por ahora no ha habido pronunciamientos oficiales del movimiento sobre si delegaran una comisión que los represente e iniciará las conversaciones a partir de mañana. Sin embargo, se sabe que a esta hora se presenta un plantón donde las comunidades afectadas por Hidroituango piden ser escuchadas.

“Es posible que nos distanciemos en algunos puntos, pero estoy seguro de que trabajando de forma sincera podemos lograr muchos avances para las comunidades”, concluyó Quintero.

 

Related posts

Falsos positivos: Madres de la Candelaria «adoptarán» 17 cuerpos sin identificar en Dabeiba

admin

Destruyen maquinaria para minería ilegal en San Carlos

admin

En el Valle de Aburrá no hay sangre para abastecer hospitales

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE