RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Acusan a secretaria de Dau de acoso laboral y discriminación

Foto Ilustración

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

La polémica publicación de Alicia Mercado y otras mujeres han causado controversia. Señalan un presunto maltrato de la secretaria del Interior.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Aprovecho el 8M para contar mi historia. Storytime de la vez que la secretaria del Interior de Cartagena me provocó una amenaza de parto prematuro, dilató el proceso de mis pagos y, posteriormente, no me renovó contrato aún cuando me encontraba de licencia de maternidad. Abro hilo”. Esas fueron las primeras palabras escritas en la polémica publicación de Alicia Mercado, una joven comunicadora de Cartagena.

Un hilo de Twitter es una serie de tweets enlazados que se publican de manera secuencial y que juntos forman una conversación o una historia completa. Y en esta oportunidad, Alicia mercado aprovechó para exponer la historia en la que, según ella, la antagonista sería la actual secretaria del Interior, Ana María González-Forero.

Una de las banderas de González-Forero es la protección a la mujer, lema que Alicia Mercado cuestiona por completo.

La historia de Alicia

A continuación el relato resumido en todos los hilos de Twitter publicados por Alicia Mercado:

“En enero del año pasado firmé una OPS con la Secretaría del Interior, donde trabajaba desde 2020, y en febrero notifiqué mi embarazo. En julio, la señora Ana María se posesionó como secretaria y desde ese momento su trato hacia mis compañeros y en especial hacia mí fueron cuando mínimo cuestionables. De hecho, el 18 de agosto mi equipo fue criticado de forma grosera, sin respeto alguno. (…) A partir de ese momento me empecé a sentir mal de salud. Al día siguiente, ingresé de urgencias a una clínica, tenía 34 semanas y una amenaza de parto prematuro. (…) Me mantuvieron hospitalizada durante ese fin de semana y posteriormente me dieron de alta con 4,5 de dilatación e incapacitada por las tres semanas siguientes con recomendación de reposo. Finalmente, el 9 de septiembre nació mi hijo, pero los problemas no terminaron”.

La comunicadora prosiguió: “Por contar con OPS y al este no encontrarse interrumpido ni suspendido -el contrato-, decidí seguir cumpliendo con mis obligaciones y como es lógico presenté las cuentas de cobro. La señora Ana María se negó a aprobarlas, así como a reunirse conmigo. Recurrí a hablarle por WhatsApp. En la conversación no llegamos a ningún acuerdo y terminó con un ‘háblelo con mi abogado’, quien dilató aún más el proceso, pero no solucionó nada. Por eso en diciembre presenté una tutela por violación a los derechos constitucionales a la dignidad humana, mínimo vital y protección y estabilidad laboral reforzada. La secretaria, sólo al conocer la existencia de la misma, firmó las cuentas, lo que demostró su actuar de mala fe; sin embargo, aún cuando mi licencia de maternidad no había terminado, me dejó sin contrato. Nuevamente presenté una tutela. En la Sentencia 083-2023, el juez resolvió conceder mis pretensiones. Ordenó mi reintegró, así como el pago de los honorarios dejados de percibir y advirtió que la impugnación del fallo no exoneraba a darle cumplimiento al mismo. Pero contrario a lo esperado, la secretaria del Interior, fuera de reconocer la gravedad de sus comportamientos y lo que ellos significan para la integridad de mi hijo y la mía, decidió impugnar y a día de hoy ha venido incumpliendo el fallo”.

La mujer dice que por ello le solicitó al juez del caso que se proceda a sancionar de conformidad con la Ley. “Quise hacer pública esta situación, aún con miedo a lo que pueda suceder, para que las mujeres que conozcan mi caso y se encuentren en una situación similar se sirvan de esta lucha jurídica. También lo comparto porque no dejaré, ni hoy ni nunca, que seamos pisoteadas y reciban de nosotras silencio. Han sido meses en los que la angustia se ha apoderado de mí. Meses en los que esta señora incluso cuestionó mi maternidad, mientras aparenta públicamente ser una ‘aliada’. Antes de compartir esto, he recibido como recomendación no hacerlo, pero se lo debo a las mujeres, a la lucha de nuestros derechos, a mí y, por supuesto, a mi hijo. Los funcionarios públicos deberían trabajar por mantener la integridad de los ciudadanos. Esta señora, por el contrario, ha vulnerado mi seguridad, interrumpido mi calma y puso en riesgo el bienestar de mi hijo y de mi persona en mi momento más vulnerable”.

¿Disfrazada de defensora de los derechos?

La publicación comenzó a regarse como la pólvora, por lo que en cuestión de horas otra mujer publicó en la misma red social su caso. Se trata de nada más y nada menos que de Kairen Gutiérrez, quien hace un año y seis meses era la directora del Programa de Emergencia Social (PES) del Distrito. Esta señaló: “Toda mi solidaridad con Alicia Mercado, yo durante el año y medio que estuve en el gobierno fui víctima de la persecución, maltrato, racismo, discriminación y chismes de la señora Ana María, quien se disfraza de defensora de derechos, pero realmente considera que los costeños, cartageneros y negros somos poca cosa”.

Kairen Gutiérrez vive hoy en Bogotá y forma parte del equipo de trabajo de la Vicepresidencia de la República y ha manifestado no querer profundizar sobre su publicación, pero se reafirma en la misma.

El Universal contactó a Alicia Mercado, quien habló a profundidad sobre la polémica publicación y mencionó cómo fue su experiencia trabajando para González.

“Tengo que aclarar que lo que voy a decir, lo digo desde mi caso, hablo por mí. El ambiente es bastante hostil, el trato de hombres hacia mujeres, también de ella hacia las personas que estaban anterior a ella. Es muy fuerte con sus palabras, habla con gritos y de una forma muy autoritaria. Ahí dentro hay mucho racismo, incluso xenofobia, porque también es una cuestión hacia toda la cultura costeña. Hay un montón de asuntos, porque es muy contradictorio con lo que ella publica en sus redes sociales. Ella dice defender las causas de las mujeres y los derechos laborales entorno a la maternidad, pero no es así. Es una contradicción muy fuerte entre lo que dice hacer y lo que en realidad hace”, contó Mercado a este medio.

Mercado compartió con El Universal la historia clínica del acontecimiento a cual se refirió en la publicación de Twitter.

¿Qué dijo la secretaria del Interior?

Este medio también intentó contactar a Ana María González-Forero, pero no se obtuvo una respuesta de su parte.

Sin embargo, emitió un comunicado a través de redes sociales en el que se refiere a la situación de Mercado. “Con relación a los múltiples mensajes que ha publicado en sus redes digitales la señora Alicia Mercedes Mercado Pájaro, informamos que la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, con el fin de garantizar su estabilidad laboral reforzada, celebró adicional No 001 al contrato 296 de 2022. En consecuencia, tenemos que la señora Mercado estuvo vinculada hasta el 31 de diciembre de 2022, fecha límite permitida por la vigencia fiscal de esa anualidad. Durante la vigencia 2023 se han realizado los trámites contractuales a los que hay lugar en aras de celebrar la vinculación de prestación de servicios respectiva, de lo que tiene total conocimiento la señora Alicia Mercado; aún no se perfecciona la relación contractual porque existen correcciones pendientes en su hoja de vida”, indicó a secretaria a través del comunicado.

 

 

$!Acusan a secretaria de Dau de acoso laboral y discriminación

Related posts

Con reforma constitucional buscan prohibir el aborto en Colombia

PaisaEstereo

Ladrones que se hacían pasar por policías, no pagaron ni un día de cárcel

PaisaEstereo

Quedó adjudicado el contrato de avalúo de predios para el Metro de la 80

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE