RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Toman medidas por aumento de casos de dengue en el Atlántico

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

La Secretaría de Salud Departamental adelanta una estrategia para que la comunidad identifique las enfermedades transmitidas por mosquitos.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Luego de que el Gobierno nacional, a través de Instituto Nacional de Salud, indicara que el Atlántico es uno de los departamentos donde más casos de dengue se han presentado en el último tiempo, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría Departamental de Salud, ha implementado medidas para contrarrestar el aumento de esta enfermedad.

En lo corrido del 2023 se han presentado 878 casos de dengue en 22 municipios del Atlántico, mientras que en el Distrito se han registrado 1.391, para un total de 2.269 casos en todo el departamento. De los municipios atlanticenses, donde se presentan más contagiados es Soledad, con 408, según datos compilados desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero de 2023.

Tras lo anterior, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, adelanta una estrategia para que los atlanticenses aprendan a identificar los síntomas de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, indicó que este vector, además de transmitir la enfermedad del dengue, también transmite el zika y el chikungunya, por lo que esta estrategia busca que la comunidad pueda diferenciar los síntomas.

“Es importante que la comunidad conozca los síntomas de cada una de las enfermedades y, además, que sepan la importancia de eliminar los criaderos del mosquito para prevenirlas”, dijo la funcionaria.

Agregó que “cualquier tapita o elemento que pueda acumular agua en el patio, se. Puede convertirse en un criadero de mosquito. Además de eso, nuestros tanques para guardar o almacenar agua, en caso de que se dejen utilizar por algún tiempo, deben ser lavados una vez por semana y mantenerse tapados”.

Solano Sánchez añadió que los síntomas que se presentan tras haber sido infectados por el mosquito Aedes Aegypti son: fiebre alta, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor retroocular, sangrado en las encías, dolor muscular y articular. Mientras que los del chikungunya son: fiebre alta, dolor intenso en las articulaciones de manos y pies, dolor de cabeza y manchas rojas.

“Quien presente estos síntomas debe llamar la atención a la Secretaría Departamental de Salud y llamar al médico. Si usted o su hijo presenta los síntomas anteriormente mencionados debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, sostuvo Alma Solano Sánchez.

La secretaria de Salud del Atlántico manifestó que continúa adelantando las acciones en los 22 municipios del departamento con búsquedas activas, visitas casa a casa y eliminando los criaderos del mosquito.

En el último mes se han realizado más de 500 visitas en los domicilios e instituciones educativas para las actividades de promoción y prevención del dengue, con jornadas de recolección de inservibles, eliminación de llantas, floreros con agua y voltear, lavar y tapar bien los tanques de agua.

En lo corrido del 2023 se han presentado 878 casos de dengue en el Atlántico. Respecto al periódo del año 2022, la cifra aumentó en un 39%.

Recomendaciones

Tenga en cuenta las recomendaciones para combatir el mosquito Aedes Aegypti:

– Voltee, lave, cepille y tape el tanque donde almacene agua.

– Elimine las llantas que no utiliza, ya que estas sirven para que el mosquito pueda reproducirse y afectar su salud y la de su entorno.

– Elimine todos los elementos inservibles como vasos desechables, botellas, etcétera.

– No almacene floreros con agua, allí se desarrolla la larva del mosquito.

 

Related posts

Empiezan a llegar más de mil policías que reforzarán seguridad durante carnavales

admin

Revivir los mataderos municipales “bajaría” los precios de la carne: Petro

PaisaEstereo

Capturan a cabecillas del Clan del Golfo en Casanare y Meta

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE