RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

5 prácticas que aumentan los riesgos eléctricos en casa

Especialmente en la temporada de fin de año, cuando las luces navideñas toman protagonismo, es vital tener presente las precauciones que recomienda Afinia.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Desde quedar sin el servicio de energía por varios días y electrodomésticos dañados hasta resultar lesionado son las consecuencias del uso irresponsable o desprevenido de las instalaciones y aparatos eléctricos en casa.

Si revisa las prácticas que garantizan la seguridad eléctrica, seguramente descubrirá que incumple varias de estas porque son hábitos que parecen inofensivos pero que lo exponen ante riesgos, innecesariamente.

A fin de prevenir accidentes en casa con la electricidad, Afinia resalta aquellos hábitos que se deben evitar.

Sobrecargar tomacorrientes

Saturar los tomacorrientes, que por lo general tienen dos salidas y que su capacidad se expande con regletas es arriesgado, debido a que se sobrecarga el circuito y este terminará por quemarse, dañando los aparatos conectados.

Evite conectar más de cuatro aparatos al tiempo por tomacorriente.

Instalaciones en mal estado

Remendar con cinta aislante un cable degollado o, peor aún, dejarlo al descubierto es una práctica común que puede terminar en tragedia si usted o algún familiar resulta electrocutado por contacto.

Los tomacorrientes que se vean ahumados o que provoquen chispas también son peligrosos y lo más sensato es dejarlos de usar hasta repararlos con un profesional en electricidad.

Electrodomésticos cerca del agua

Específicamente en la cocina hay un alto riesgo de mezclar el agua con electricidad, al usar electrodomésticos como la licuadora, el picador u horno microonda sobre superficies mojadas, aumentando el riesgo de electrocución, debido a propiedad de conducción de corriente eléctrica que tiene el agua. Por esa misma razón, los tomacorrientes deben estar alejados del lavaplatos.

No cubrir enchufes

Si tiene niños en casa o familiares pequeños que lo visitan, es fundamental instalar protectores plásticos en los tomacorrientes que les impida introducir los dedos u objetos en el toma eléctrico, y así evitar el riesgo de descarga eléctrica.

Atención a las extensiones

Tener extensiones eléctricas por toda la casa no solo dificulta el paso o puede ocasionar caídas, sino que los nudos o tensarlas demasiado rompen el aislamiento y podrían provocar un corto circuito o hasta un incendio. Ubique estratégicamente los tomas eléctricos y evite el uso prolongado de las extensiones.

No hacer la revisión periódica anual a las redes internas de la vivienda es otra práctica que eleva los riesgos eléctricos por cables en mal estado o empalmados, tomacorrientes e interruptores dañados o deteriorados.
Buenas prácticas

Afinia recomienda tener en cuenta estas precauciones para prevenir accidentes con la energía eléctrica:

– Verificar el estado de los electrodomésticos.

– No permitir que menores manipulen los tomacorrientes ni que conecten electrodomésticos.

– Previo a cualquier labor en la vivienda relacionado con la reparación de un equipo eléctrico o electrónico, se debe desconectar el electrodoméstico o apagar los interruptores desde la caja de breakers.

– Si algún electrodoméstico produce una descarga eléctrica, se debe llamar a un electricista para verificar fallas en su aislamiento o en el polo a tierra.

– Desconectar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando.

*Texto elaborado por El Universal con la colaboración de Afinia.

¡Pilas con la ilegalidad!
Tener una conexión ilegal al servicio de energía eléctrica es una práctica que también desencadena accidentes eléctricos en el hogar. La empresa Afinia indica que cada vez que un usuario solicita el servicio de energía de forma legal, es requisito que cuente con los sistemas de protección tales como la varilla polo a tierra, caja de breakers y las redes internas de la vivienda en las condiciones que la normativa eléctrica exige, para que el servicio sea seguro y eficiente.

 

Related posts

Aumentó cremación de cuerpos por COVID-19 en Bucaramanga

admin

(Video) En el Huila captan en cámara el felino más grande de América

PaisaEstereo

Al menos 25 trabajadores de clínica Juan N. Corpas se contagiaron de COVID-19

admin