RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

120 mil millones en cosecha cafetera están a punto de perderse en la Sierra

Colprensa

Los cafeteros y el alcalde del municipio de Ciénaga, Magdalena lanzan un SOS al Gobierno nacional para que atiendan la problemática.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Las calamidades producto por la fuerte ola invernal tiene en jaque a los cafeteros de la Sierra Nevada, incluyendo a las poblaciones rurales del municipio de Ciénaga, Magdalena, desde donde el alcalde Luis Tete Samper y los agricultores están solicitándole al Gobierno nacional una intervención expedita frente al tema.

Las labores de mitigación por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo deben ser eficaz según denuncia el mandatario de la segunda ciudad del departamento, que también asegura que la cosecha cafetera de este año tiene un costo de 120 mil millones de pesos y ahora hay temor de que se pierda.

“No hemos recibido apoyo del Gobierno nacional, les hacemos los censos, el número de personas afectadas, pero nunca llegan las ayudas. Igualmente notificamos sobre el tema de los ríos que desembocan en el municipio, que afectan también. Esto es grave y le agregamos también el tema de seguridad donde los habitantes de la Sierra Nevada tienen miedo”, refiere el alcalde Luis Tete Samper.

Las autoridades señalan que son 14 mil las hectáreas cultivadas que están a punto de perderse por falta de mano recolectora que tiene miedo por la ola de inseguridad y muertes en zona rural. Aunado el mal estado de las vías, situación que se hará más intensa a finales de mes octubre y noviembre.

En el tema de la cosecha, esta beneficia a 30 mil familias cafeteras que residen en área rural de Ciénaga y actualmente hay 7 mil recolectores que suben a trabajar la temporada.

“Estamos ad portas de una cosecha que empieza en el mes de octubre y nos da temor que esa cosecha se vaya a perder. La situación es grave, calamitosa y le pedimos al Gobierno Nacional que atienda el tema y que envíe funcionarios porque lo que sucede en Ciénaga y la Sierra es bastante grave”, sostiene el Alcalde.

LO QUE DICEN LOS CAFETEROS

Por su parte, en la Sierra Nevada los agricultores están inquietos por la falta de intervención de las vías terciarias que se encuentran en mal estado por la fuerte temporada invernal.

Aseguran que los deslizamientos impiden el paso de las bestias y ahora le solicitan a la administración del Magdalena que realice la habilitación de los tramos con la intervención de maquinaria amarilla.

El llamado también lo hacen al Gobierno nacional para que se realicen inversiones en vías terciarias, para que así el gremio congregado por campesinos, agricultores y cafeteros no tengan afectaciones en sus bolsillos por la pérdida de productos.

Related posts

Ojo: estas son las vías que afrontan cierres en Antioquia debido a los derrumbes

admin

Támesis ofrece recompensa por información de autores de homicidio colectivo

admin

El aeropuerto de Rionegro busca la autorización de rutas internacionales

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE