Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Y el traslado del peaje de Turbaco? Esto dijo Mintransporte

AMAURY CASTELLAR MATOSO

En medio de la incertidumbre que aún tienen diferentes sectores por la continuidad del peaje, el Ministerio de Transporte se refirió a la reubicación.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Después de haber permanecido varios meses con las talanqueras arriba, el Ministerio de Transporte ordenó la reactivación del recaudo en el peaje de Turbaco para vehículos de categorías III en adelante, situación que generó una serie de protestas pacíficas en ese municipio ubicado a tan solo 15 minutos de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.

La reactivación del cobro después de 19 meses fue un aliciente para la Autopistas del Caribe, concesionario encargado de mantener dicho corredor vial, sin embargo, Ernesto Carvajal, gerente de la concesión, manifestó que el riesgo financiero continuaba latente.

“Los 20 meses que estuvo sin cobro el peaje dejaron un hueco de aproximadamente $178 mil millones de pesos (a corte del 16 de agosto de 2023). No obstante, la concesión ha continuado cumpliéndole a la región a través de actividades de mantenimiento rutinario, prestación de servicios de grúas vehiculares, ambulancia medicalizada, inspección vial y carro taller; así como la ejecución de programas sociales y ambientales que tienen por objetivo maximizar los beneficios del proyecto en las comunidades del área de influencia”, dijo Carvajal

No obstante, en medio de la reactivación del recaudo, los transportadores le enviaron una solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que retomaran las mesas de diálogo para definir el futuro de dicha caseta. Cabe anotar que el anterior ministro de Transporte, Guillermo Reyes había manifestado que el peaje de Turbaco sería trasladado a los límites con Arjona, pero que se necesitaban hacer unos estudios para conocer su nueva ubicación.

¿Y el traslado?
Han pasado varios meses y no se conoce el futuro de dicha caseta. Los dueños de canteras aseguran que están teniendo afectaciones económicas, las manifestaciones cesaron y el flujo de vehículos en los límites con Cartagena transcurre en completa normalidad.

En medio de la incertidumbre que aún tienen diferentes sectores del norte de Bolívar por la continuidad del peaje en Turbaco, el ministro de Transporte, William Camargo se refirió a la reubicación de dicha caseta.

“No hay por ahora una previsión de reubicación estamos revisando las alternativas, pero en la práctica hay una erosión del alcance de las obras es parte del crecimiento de las ciudades, tensionaron el crecimiento conurbado de ese sector. Allí hay unos mecanismos de tarifas diferenciales para los usuarios de la zona que están asociadas a usuarios categorías I y II”, dijo Camargo.

El jefe de la cartera de Transporte reiteró que se mantendrá el diálogo con la comunidad y reiteró que los peajes son necesarios para mantener las vías del país.

Related posts

Pese a lágrimas de conductor, saquean camión volcado en la vía al Mar

PaisaEstereo

Restringen movilidad en Cundinamarca durante puentes festivos de junio

PaisaEstereo

Gobernación comienza implementación de acciones para mitigar el cambio climático

admin