RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Video: la premonitoria advertencia de un líder sobre la emergencia en San Antonio de Prado

Desprendimiento de tierra en barrio Santa Rita, en el corregimiento de San Antonio de Prado. FOTO Manuel Saldarriaga

Personería comenzará indagación preliminar por supuesta desatención a llamados de alerta.

La tragedia que tuvo lugar este miércoles en San Antonio de Prado por un desprendimiento de tierra ya se había advertido. Así lo confirmaron los vecinos del sector de Santa Rita (zona de la emergencia) y una premonitoria intervención de un líder comunitario en el Concejo de Medellín hace dos semanas.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Alejandro Vélez, edil del corregimiento, sostiene que desde 2021 se advirtió lo que pasaba en el barrio. “Ellos vinieron aquí y dijeron que no se podía intervenir porque no había recursos”.

Pasó un año, en palabras de Vélez, y no se le dio trámite a la situación. Ello conllevó a que la problemática se compartiera en una sesión del Concejo de Medellín, en la que las autoridades compartieron un balance de los desastres por la temporada de lluvias.

“Tuvimos varias reuniones y visitas acá en el territorio con el subsecretario de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa. Oficiamos a la Secretaría, citamos a audiencia pública y estuvimos en el Concejo de Medellín (el 29 de junio pasado)”, dice.

En ese espacio, el líder Carlos Arturo Quiceno puso sobre la mesa la preocupación que terminó cumpliéndose al pie de la letra: “Una montaña que se está viniendo, si llega a colapsar, tapa la quebrada Doña María. Óiganlo muy bien, no soy un ingeniero, soy un ciudadano que hizo un recorrido con el cuerpo de bomberos, eso colapsa y se lleva Santa Rita y de ahí para abajo”.

En el corregimiento la emergencia estaba cantada, según Luis Aníbal Foronda, quien vive en la parte baja de la zona afectada. “Estaban esperando que ocurriera otro Armero: estamos en desgracia por no ponerle atención a una montaña. La negligencia del Municipio nos tienen en estas. Ahora si vienen a mirar, después de la tragedia”, dice.

Nada más el pasado lunes la comunidad citó a Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura, para discutir el tema. “Pero ni siquiera vino”, cuenta Vélez. “Lo que se está viviendo en Santa Rita nosotros lo venimos mostrando en videos desde hace rato”.

Debido a la supuesta desatención de estos llamados, la Personería de Medellín comenzará un proceso de indagación preliminar para determinar si se presentaron, o no, omisiones en la mitigación de la problemática.

“Nuestra solidaridad con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado, en razón a la emergencia que se vive en este momento y al lamentable fallecimiento de dos de sus habitantes”, dijo el personero William Yeffer Vivas.

Related posts

Pico y placa en Bogotá: cambios para el 2021

PaisaEstereo

Incautan más de 23.000 juguetes de contrabando que pretendían vender a fin de año en Barranquilla

admin

Inició la vacunación para mayores de 30 años y gestantes en Barranquilla

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE