RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Los puntos claves sobre la llegada de la variante Ómicron a Venezuela

VENEZUELA:

Caracas.-De los datos preliminares han surgido algunas diferencias entre los síntomas, pero los expertos no tienen certeza de que sean significativas

TOMADA DE: eluniversal.com/

“Era inevitable”, con esta frase el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó durante la noche del miércoles que se detectaron los primeros casos de la variante Ómicron en el país.

Según detalló el Ejecutivo, ya existen en la nación siete infectados con la cepa sudafricana. Miranda, Lara y el Distrito Capital son las tres entidades que reportaron estas incidencias.

Agregó que entre los casos se encuentra un joven de 20 años de Guatire que llegó el 13 de diciembre desde Panamá; una mujer de 32 años, habitante de Barquisimeto, que viajó desde Estambul; un joven residente de La Candelaria, en Caracas, que venía en un vuelo procedente de República Dominicana; un muchacho que ingresó al país el 17 de diciembre en un vuelo de República Dominicana, y una señora de 54 años que llegó a Venezuela el pasado 12 de diciembre.

Ante esto, Maduro señaló que a partir del 3 de enero del 2022 comenzarán a aplicar en todo el país las dosis de refuerzo contra el Covid-19 con las vacunas Sputnik Light de Rusia, la Abdala de Cuba y las provenientes de China.

Sintomatología de la Ómicron

De acuerdo a un estudio sobre la sintomatología de la nueva cepa del Covid realizado en España, estos son sensiblemente diferentes que en las pasadas olas. Citando al medio El País, Ómicron no provoca la pérdida del olfato, los síntomas más frecuentes son tos, mucosidad y cansancio. El porcentaje de hospitalización es baja.

“La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante delta se daba con mucha menos frecuencia”, indicó Vicente Martín Sánchez, vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria y catedrático de medicina preventiva en la Universidad de León.

De los datos preliminares han surgido algunas diferencias entre síntomas, pero los expertos no tienen certeza de que sean significativas. Por ejemplo, los datos dados a conocer la semana pasada por la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, sugieren que los sudafricanos con Ómicron a menudo desarrollan dolor o picazón de garganta así como congestión nasal, tos seca y dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja, resaltó el diario New York Times.

Pero todos estos también son síntomas de la delta y del coronavirus original, dijo Ashley Z. Ritter, enfermera facultativa de la Universidad de Pennsylvania. Dado que Ómicron solo lleva unas tres semanas circulando, añadió, “aún es muy pronto para saber si hay alguna diferencia en síntomas entre la variante Ómicron y las versiones previas”.

De hecho, muchos síntomas de Covid-19 varían según el estatus de vacunación de las personas. Maya N. Clark-Cutaia, profesora asistente del Colegio de Enfermería de la Universidad de Nueva York que ha estado dando seguimiento a pacientes de Covid-19 durante la pandemia, dijo que los pacientes vacunados que contraen la variante delta o el coronavirus original tienden a presentar dolor de cabeza, congestión, presión sinusal y dolor en los senos nasales, mientras que los pacientes no vacunados tienen más probabilidades de presentar tos, dificultad para respirar y síntomas parecidos a los de la gripe.

Alerta de la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a las personas sobre las festividades en las celebraciones decembrinas. Pidió tener prudencia, cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Por su parte la jefa de la Unidad Técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Covid-19, María Van Kerhove, advirtió este miércoles que aún no se puede precisar si la variante Ómicron del Sar Cov-2 es menos agresiva que Delta.

“Todavía es pronto para concluir que Ómicron causa una Covid-19 más leve que Delta. Esto es crítico. Esta mutación no ha circulado lo suficiente. Los datos son confusos porque se está generando ahora mismo”, subrayó la alta funcionaria.

María Van Kerhove aseveró que Ómicron se ha reportado en 106 países y su expansión se explica por las mutaciones que la hacen más transmisible y con más reinfecciones.

Con información de Globovisión.

 

Related posts

CHILE: Balance COVID-19: Minsal reporta 3.958 nuevos casos y positividad diaria a nivel nacional llega al 11%

admin

EL SALVADOR: Estudiantes salvadoreños sin el nivel educativo para participación óptima en la sociedad

admin

Video: pastor se enojó tanto por no recibir los diezmos que echó a los feligreses de su iglesia

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE