RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En tres meses habrá escasez de leche en el Norte de Antioquia: alcaldes

Foto / Archivo Gobernación de Antioquia

Ante el precio de los agroinsumos los lecheros están dejando de comercializar el alimento y el ganado lo están utilizando para carne.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Estamos viviendo una crisis lechera más fuerte que la misma pandemia”, dijo Gustavo León Zapata, alcalde de San Pedro de Los Milagros.

Esa es la situación actual que están viviendo los campesinos y productores de leche en el Norte de Antioquia por cuenta de los altos costos de los agroinsumos, según los alcaldes de esta subregión, en el mes de enero un bulto de abono costaba 75 mil pesos y hoy cuesta 195 mil pesos, lo que está generando que la economía se esté modificando en los últimos meses, es decir, están dejando de comercializar leche y la actividad la están reemplazando por carne.

La cultura lechera que es nuestro primer renglón de la economía, hoy es el sector más afectado de todo el municipio. Nuestra población lechera es el 95% en nuestro pueblo, más o menos unas 1700 familias que producen 800 mil litros de leche diarios”, dijo el mandatario de San Pedro de los Milagros.

Mientras que el alcalde encargado de Santa Rosa de Osos, Andrés Pérez, el municipio que mayor producción de leche genera en todo el Norte, aseguró que desde hace varios meses se están dejando de producir entre 300 y 400 mil litros diarios lo que va conllevar a un desabastecimiento de leche en un periodo no mayor a tres meses, pero también los derivados como quesos, quesitos y cuajadas, entre otros.

“Ahora el tema de la carne tiene una alta demanda a nivel internacional, muchos de nuestros lecheros prefieren vender sus vacas de leche, venderlas a precio de carne y esto va a ocasionar un desabastecimiento de leche, no solo a nivel del norte, sino también a nivel nacional”, recalcó.

Pero la situación tiende a agravarse, ya que cerca de 5 mil campesinos están comenzando a entregar sus parcelas y los hatos, porque se volvió insostenible el negocio.

“En este momento muchos de nuestros campesinos están entregando sus parcelas, están entregando sus fincas, porque de cierto modo ya pueden sostenerlas; el precio de la lecha ya no compite con el alto precio de los insumos tanto agropecuarios como agrícolas”, detalló el alcalde de Santa Rosa de Osos.

La posible solución

El alcalde encargado de Santa Rosa de Osos, Andrés Pérez, aseguró que están buscando una unión regional para armar un bloque con todos los alcaldes para exigir soluciones al gobierno nacional, aunque pese a las quejas, las ayudas no llegan para el sector que pide un salvavidas urgente para el campo.

Mientras Gustavo León Zapata, alcalde de San Pedro De los Milagros, aseguró que le han comunicado al Presidente Iván Duque esta problemática y le solicitan una regulación en los precios.

“Estamos que el gobierno nacional adelante un proyecto de ley para que pueda regular el mercado en Colombia del ingreso de estos insumos que son la materia prima para elaborar abonos, concentrados y todos los agroinsumos”, recalcó el mandatario.

Aseguran que los grandes comercializadores de estos insumos los están acaparando y no permiten que los pequeños campesinos accedan a ellos fácilmente.

La situación también está sucediendo con productores de alimentos como la papa y las hortalizas.

Related posts

Dron de la Policía sorprende una gallera clandestina

admin

¿Cuál es el costo y procedimiento para habilitar una cama UCI?

admin

¿Por qué anularon más de 700 matrimonios fraudulentos en Malambo, Atlántico?

admin

Leave a Comment