Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

VENEZUELA: Delcy Rodríguez: Presupuesto nacional para el 2024 prevé aumentar en más de 77% la inversión social

VENEZUELA:

Caracas.-El presupuesto ha estado concentrado en la protección social y económica, en la educación, salud, vivienda, ciencia, tecnología del pueblo, indicó la vicepresidenta ante la AN.

Este miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Financiero del próximo año 2024, en donde resaltó que el 77,4% será destinado a la inversión social.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

EL UNIVERSAL

«Hemos venido en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro. Este presupuesto para el ejercicio presupuestario 2024 tiene una brújula que es el 1×10, el pueblo, direccionando sus necesidades, que deben otorgarse de acuerdo a sus necesidades», expresó Rodríguez y agregó que el mismo será de 729.948.434.691 bolívares, equivalentes a 20,5 millardos de dólares, donde el 77,4% será destinado a la inversión social.

Indicó que el ingreso ordinario está calculado en un 38,80%, los extraordinarios en un 47,80% y el endeudamiento en un 13,40%.

Dentro de las inversiones previstas en esta propuesta presupuestaria, destaca la educación con un 11,1%. También está la vivienda y salud. Además, resaltó la importancia en que se levanten todas sanciones económicas para que estos ingresos sean llevados a las mejoras de los trabajadores, hospitales, escuelas, entre otros.

Asimismo, la Vicepresidenta manifestó que Venezuela ha repuntado en la economía, la cual se ha evidenciado en los últimos nueve trimestres, en donde se ha vencido los obstáculos que ha dejado las más de 900 sanciones que pesan sobre el país.

«Venezuela lleva nueve trimestres en crecimiento económico, tenemos la certeza que serán 10 meses en cuanto termine el año 2023, donde ha crecido la actividad petrolera, la agroindustria, la manufactura, industria. Se ha recuperado la actividad comercial durante el segundo semestre del año 2023. La agricultura ha mantenido un sólido nivel de crecimiento», indicó.

También destacó que en «Noviembre, la inflación ha sido la más baja en los últimos 11 años», siendo este un paso importante para la economía nacional, lo que se proyecta para el 2024 como un año de crecimiento.

En la presentación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, señaló además que, gracias a las políticas, emprendidas por el Ejecutivo Nacional para la recuperación económica, actualmente existe en el país un abastecimiento bienes y servicios de un 97 %.

Otro avance significativo en la economía nacional está en el sector de recaudación, el cual alcanzó un 28% más en comparación con el año 2022. «Es un punto que permite superar el rentismo y donde debe consolidarse la cultura del pago de los impuestos y tributos». precisó.

Por su parte, explicó que por primera vez se está incluyendo en el presupuesto la defensa de la Guayana Esequiba.

Abastecimiento nacional

Rodríguez enfatizó que actualmente se han vencido el desabastecimiento que se generó en el país desde el 2015, logrando actualmente el 97% de abastecimiento.

«Hoy tenemos prácticamente el 97 % de abastecimiento de productos y bienes en las redes de distribución. Es una variable que se resalta como aspecto más positivo», recalcó y destacó la importancia de los CLAP para que esto fuera posible.

Proyecciones 2024

La Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanza y Comercio Exterior también resaltó que Venezuela se encuentra, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las proyecciones más positivas de la región pese a las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea.

«Estamos por encima de las proyecciones con tasa de crecimiento más alta de la región. Incluso con la zona Euro y los Estados Unidos, zonas hegemónicas que no sufren bloqueos como la vivida en la patria», precisó.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional debate este miércoles la Ley del Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero de 2024 de conformidad con lo establecido en el artículo 312 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Related posts

VENEZUELA: Nueva Esparta: Dos viviendas colapsaron por recientes lluvias

admin

Elecciones presidenciales en Venezuela sin fecha y con condiciones aún por definir

PaisaEstereo

REPÚBLICA DOMINICANA: Reportan siete muertes violentas en Santiago durante el fin de semana

admin