Connect with us

Internacional

VENEZUELA: Alertan sobre situación de presos venezolanos por Covid-19

VENEZUELA:

CARLOS D’ HOY

A la mayoría de los detenidos no se les garantiza la alimentación tras la declaración de la cuarentena

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com/

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, ordenó la suspensión de las visitas a los presos en las cárceles manejadas por ese organismo, como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

“Las familias no tienen contacto con los privados de libertad; y ellos entienden que las familias no pueden visitarlos”, dijo Varela en una entrevista a Unión Radio.

La medida fue tomada luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a los ministros un plan de acción para cada área en medio de la pandemia.

La ministra aseguró que algunos privados de libertad han grabado videos para enviárselos a sus familiares y comunicarles cómo se encuentran. También expresó que en caso de que en alguna cárcel del país se presente un caso positivo de Covid-19, aislarán al procesado.

ONG alerta

Desde que fue decretada la cuarentena, Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a velar por los derechos de las personas privadas de la libertad han alertado sobre la crítica situación en la que se encuentran los presos venezolanos.

Hoy, cuando Venezuela debe enfrentar la propagación de un virus declarado por la Organización Mundial de la salud, como pandemia; frente a un colapso del sistema sanitario nacional y ante un hacinamiento carcelario desproporcionado, Una Ventana a la Libertad exhorta y demanda de las autoridades gubernamentales, de las autoridades carcelarias y sanitarias del país, la inmediata atención a la población de privados de libertad, a la que por cierto se le ha restringido las visitas familiares para evitar cualquier contagio del Covid-19, una vez que se confirmaron los primeros casos en el país, señaló a través de un comunicado la ONG Una Ventana a la Libertad.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, se mostró sumamente preocupada por esta situación, pues insiste en que la población penitenciaria es la más vulnerable ante la contingencia por el avance del Covid-19 en nuestro país.

“No han adoptado las políticas correctas para atender a esta población que es la más vulnerable. En los centros de detención del país, aunque están permitiendo el pase de alimentos, son pocos los familiares que pueden acudir por la movilidad reducida a consecuencia de la cuarentena nacional. Ninguno de estos presos se encuentra en instalaciones adecuadas, el hacinamiento en cada puesto policial es alarmante”, destacó.

Protestas en retenes policiales

Mientras el Ministerio de Asuntos Penitenciarios decide suspender las visitas, los familiares de personas detenidas en los retenes policiales denuncian que les impiden llevarle comida a los presos.

La situación la sido reflejada a través de videos grabados por los detenidos y divulgados a través de la redes sociales.

Familiares de presos de la Zona 7 de la PNB, en Boleíta denunciaron que desde que se inició la cuarentena lote funcionarios policiales les han limitado el acceso de alimentos y medicamentos para los detenidos.

Este miércoles se hizo viral un video grabado por detenidos de la División Antiextorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc, en el que denuncian la crítica situación en que se encuentran tras la modificación de las puertas de los calabozos y la soldadura de placas de acero lo que ocasionó que varios reclusos desmayan por la mala circulación del aire

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE