Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

VaxThera, empresa de Sura, desarrollará vacunas en Colombia

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS |

El Grupo Sura lanzó oficialmente su nuevo proyecto empresarial VaxThera, compañía experta en la investigación, desarrollo e innovación de biológicos con la que se buscará producir, importar y comercializar vacunas en Colombia y América Latina.

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde dicho grupo empresarial se resaltó que esta nueva empresa tiene una inversión proyectada de 54 millones de dólares por parte de Seguros Sura Colombia para su primera fase y con el conocimiento de un grupo de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, planteó que esta empresa permitirá importar y comercializar vacunas y otro tipo de biológicos para Colombia y Latinoamérica, y transferir la tecnología necesaria al país para producir y desarrollar este tipo de productos, en la búsqueda por contribuir a la seguridad sanitaria del país y de la región.

“Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros Sura decidimos invertir en la creación de VaxThera”, aseguró Escobar.

En esa línea, se resaltó que VaxThera es una empresa centrada en ciencia, en la que se investigarán y desarrollarán biológicos desde Colombia para el mundo, buscando suplir la necesidad de producción de vacunas y garantizar con ello la independencia de biológicos en la región.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo parte del lanzamiento de la empresa y destacó que esta idea surge de las necesidades que se tienen como país, en materia de producción de vacunas, por lo que acotó que dichas capacidades se perdieron en 2011, según él, porque fue un momento en el que se confió en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad.

“Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de que la capacidad de producción mundial”, apuntó el ministro, quien a su vez resaltó que en ese momento no se pensó que se podría dar una eventualidad como la pandemia que está viviendo el mundo.

A su turno, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, destacó que Sura ha tenido un liderazgo significativo en la estrategia departamental de tapabocas por la vida, atención hospitalaria, pruebas de laboratorio y la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).

“El lanzamiento de VaxThera genera confianza y esperanza en tiempos de pandemia. Nosotros veíamos muy lejos la producción de vacunas en la región y ahora con esta empresa es una realidad”, señaló el mandatario departamental (e).

Vacunas contra la covid-19

 

Desde el Grupo Sura se dio a conocer que actualmente, su nueva compañía se encuentra desarrollando una vacuna universal contra el coronavirus, la cual está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin (Estados Unidos) y se espera que esté lista para el año 2023.

Al respecto, se aclaró que este biológico que se está desarrollando en medio de la pandemia servirá como vacuna de refuerzo, lo que facilitará procesos de adquisición y distribución para la inmunización colectiva no solo en Colombia, sino también en la región.

Además, se aclaró que VaxThera tendrá la capacidad de investigar y producir vacunas contra el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y Zika, y mientras este desarrollo se materializa, se avanzará en importar varios tipos de vacunas necesarias en la región junto a aliados estratégicos, tanto para coronavirus como para otro tipo de enfermedades tropicales.

“Brindaremos a Colombia una oportunidad para recuperar la autonomía de entender, adaptarse y responder a las necesidades del país, aprovechando el talento humano altamente capacitado y con ideas valiosas. Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, planteó por su parte Jorge Emilio Osorio, CEO VaxThera.

Sobre el funcionamiento de la compañía, Osorio planteó que junto a Seguros Sura se motivará a diferentes sectores para generar alianzas, con el fin de explotar las capacidades y la infraestructura local y detalló que para generar las capacidades humanas, técnicas y tecnológicas de la empresa se construirá una planta de 35.000 metros cuadrados.

Dicha planta, según el Grupo Sura, contará con altos estándares tecnológicos y de talento humano y generará alrededor de 500 empleos de todos los niveles de especialidad, su construcción finalizará en el año 2023 y se proyecta que una vez inicie la operación, tendrá la capacidad de producir hasta 100 millones de dosis anuales.

A pesar de que no se aclaró dónde será construida dicha estructura, el gobernador (e) de Antioquia planteó que “nosotros creemos que el Oriente antioqueño ofrece enormes oportunidades para que VaxThera se quede en esta subregión”.

Aporte del Gobierno Nacional

El ministro Ruiz Gómez señaló que desde la cartera de Salud del Gobierno se tomó la decisión de generar una unidad que se enfocará en diseñar la política nacional para la producción de vacunas, con el objetivo de ayudar en esa capacidad de producción.

“Tenemos absolutamente claro que este proyecto no solo se puede hacer desde el Gobierno Nacional. Estos proyectos no serán posibles si no concurrimos con el sector privado en ese esfuerzo de producir vacunas”, precisó al ministro.

Además, el alto funcionario aclaró que esta es una decisión tomada y que viendo la creación y apuesta por VaxThera, se demuestra que “hay confianza en una institucionalidad, en la región, en el grupo empresarial y en la capacidad científica”.

Finalmente, el ministro de Salud destacó que este paso es esperanzador para Colombia ya que así se podrán producir vacunas para demostrarle al mundo que el país tiene este tipo de capacidades en cuanto a la investigación, desarrollo e innovación de biológicos.

 

Related posts

¿Cómo saber cuál será su nueva EPS si está afiliado a Coomeva?

PaisaEstereo

El 4 de febrero se abrirá licitación para el Metro de la 80 de Medellín

PaisaEstereo

Cemex lanzó túnel de viento con el objetivo de optimizar el diseño para los concretos

PaisaEstereo