Connect with us

Económicas

Usuarios registraron 19.847 quejas en contra del sistema financiero

En junio crecieron las quejas de los usuarios con el sistema financiero colombiano. Foto Colprensa

Los establecimientos financieros fueron uno de los servicios que se mantuvieron funcionando de manera presencial junto con la pandemia y, de la misma manera, en junio se reportaron 19.847 quejas ante la Superintendencia Financiera, en parte, impulsadas por los beneficios propuestos para atender la contingencia, lo que es sinónimo de un aumento de 190 % con respecto a las recibidas en el mismo mes del año pasado.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, el motivo más común por el que los ciudadanos mostraron sus inconformidades ante la autoridad fue a causa de procesos de liquidaciones o revisiones en modalidades como créditos. En total, este motivo representó 17 % de las quejas en junio.

Por otra parte, los alivios referentes a la pandemia derivaron en el segundo y tercer motivo más frecuente en este aspecto.

Lo anterior teniendo en cuenta que 15 % de las personas que acudieron a la autoridad fue por causa de peticiones referentes a los otorgamientos de medidas de apoyo a deudores por la pandemia. Además, 6 % de las personas se dirigió a esta instancia a razón de indebidas aplicaciones de congelamientos o periodos de gracia entregados por la pandemia.

Pese a que Raúl Cardona, jefe del pregrado en Finanzas de Eafit, manifestó que por el momento no sería adecuado para las personas con limitaciones de ingresos financiarse por medio de tarjetas de crédito, puesto que pueden generar reportes difíciles de sortear en las centrales de riesgo, fue este producto el que respondió por una mayor cantidad de quejas, con un total de 4.893 de estas.

Las cuentas de ahorro, con 3.352 inconformidades registradas en junio y los créditos de consumo y comercial, con 2.408 fueron las siguientes categorías de mayor relevancia, sumado a un total de 2.746 que no respondían a un producto en específico.

Por otra parte, evitar el contacto físico ha sido uno de los mensajes que han brindado las principales entidades bancarias durante la pandemia, motivo por el que han buscado impulsar las plataformas digitales al momento de hacer procesos bancarios.

Según Carlos Alberto Rodríguez, vicepresidente de Corporate & Investment Banking de BBVA en Colombia, entre los avances que se han hecho para hacer todo más digital, se encuentra la posibilidad de enviar dinero desde y hacia el exterior, operación que se ha aumentado en 720 % en lo que va de este año.

No obstante, las fallas en internet significaron 4 % del total de flujo de observaciones que llegaron a manos de la Superintendencia Financiera, estableciéndose como otro de los motivos más frecuentes (ver Gráfico).

Usuarios registraron 19.847 quejas en contra del sistema financiero

CONTEXTO DE LA NOTICIA

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, el sistema tuvo, a junio, pérdidas del orden de 4,57 billones de pesos. Entre los subsectores, el de fondos de pensiones y cesantías fue el que más jalonó a la baja este indicador durante los primeros seis meses de este año, con pérdidas de 11,46 billones de pesos, seguido de los intermediarios de valores, que vieron una caída de 1,56 billones de pesos durante el mismo lapso. Los establecimientos de crédito mostraron las cifras más favorables, con una ganancia de 3,97 billones de pesos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE