Connect with us

Internacional

Unas 17,800 personas han recibido la vacuna contra el COVID-19 en Puerto Rico

Momento en que vacunaban a las primeras personas en Puerto Rico contra el COVID-19. La vacunación se desarrolló en el hospital Ashford. (Ramón “Tonito” Zayas)

PUERTO RICO:

Hasta el momento, ninguna presenta efectos adversos luego de la administración del fármaco, según el Departamento de Salud.

TOMADA DE:elnuevodia.com

En las noticias | Internet Society

Más de 17,800 personas en Puerto Rico han recibido la vacuna contra el COVID-19 desde que se administró la primera dosis esta semana, y se prevé que lleguen miles más en las próximas semanas, dijeron funcionarios el viernes.

La doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud, dijo que unas 21,400 vacunas de Pfizer serán entregadas semanalmente en las próximas cuatro a seis semanas. Si la vacuna de los laboratorios Moderna era aprobada, la isla recibiría las primeras 47,500 dosis la próxima semana, de un total de 60,400 solicitadas, informó Cardona. Esa segunda vacuna recibió la autorización para su uso el viernes por la tarde.

Hasta ahora las autoridades han entregado casi 30,000 dosis de la inoculación de Pfizer a los hospitales de toda la isla esta semana, y sólo unas 200 dosis quedaron retenidas porque no venían con la solución necesaria para diluirlas. Cardona dijo que el problema se debió a un error en la cadena de distribución.

La doctora indicó también que el hecho de que 13 de 65 hospitales no recibieron las dosis el martes según lo programado se debió a falta de comunicación, y dijo que algunos completaron una solicitud en la que indicaron que no tenían el equipo adecuado para almacenar las dosis a temperaturas bajo cero, cuando en realidad sí lo tenían.

El gobierno ha dicho que espera haber vacunado al 70% de los 3.2 millones de habitantes de Puerto Rico a más tardar en agosto.

Los primeros en ser inoculados serán los trabajadores de salud y de los servicios de emergencia, los empleados de hospitales y aquellos que viven o trabajan en refugios o residencias de ancianos. A continuación se vacunará a los policías, los empleados del Departamento de Educación de la isla y otros trabajadores considerados esenciales, seguidos de personas con sistemas inmunológicos comprometidos, problemas cardíacos o enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Dado que Puerto Rico es una isla, a muchos les preocupa que se retrase la entrega de la segunda dosis requerida de la vacuna de Pfizer. Cardona abordó esas preocupaciones y dijo que no hay problema en administrar la segunda dosis después de la fecha recomendada. Las autoridades agregaron que, en caso de que haya un retraso significativo en la llegada de la segunda dosis, retendrán las vacunas de la primera dosis hasta que lleguen las otras.

Hay fue el cuarto día del proceso de inmunización.

Mientras, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) aprobó esta noche la vacuna de la farmacéutica Moderna, lo que permitirá tener un segundo producto para inocular a la población contra el virus SARS-CoV-2.

La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser 95% efectiva durante los ensayos clínicos, mientras que la de Moderna tuvo 94.1% de efectividad, según los expertos. Ambas requieren que se le administre dos dosis al paciente.

El Departamento de Salud reportó este viernes 1,250 casos positivos confirmados del virus, por lo que el total de resultados en este renglón asciende a 63,075.

 

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE