Connect with us

Internacional

GUATEMALA: Iota: ríos incrementan su nivel lo que obliga a evacuar a familias

El río Motagua aumentó su nivel y amenaza con inundar barrios en Gualán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

GUATEMALA:

Por Oscar García

Lloviznas o lluvias de ligeras a moderadas continuarán en el territorio nacional.

TOMADA DE:prensalibre.com

Prensa Libre

Iota, ahora degradada a depresión tropical sobre El Salvador, afecta Guatemala con la crecida de ríos, por lo que en algunos puntos se reportan evacuaciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Iota continúa debilitándose mientras se dirige hacia el Océano Pacífico.

Añade que las bandas nubosas continúan generando lluvias tipo temporal (lloviznas o lluvias intermitentes) sobre gran parte del país, siendo de moderadas a fuertes en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.

Advierte que se seguirán presentando lloviznas o lluvias de ligeras a moderadas sobre regiones del sur, suroriente, occidente y centro, incluyendo la capital durante el resto de la madrugada y la mayor parte de este miércoles 18 de noviembre.

Se recomienda tomar las precauciones necesarias ya que se podrán presentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes o problemas en la red vial.

Crece nivel de ríos
El Insivumeh compartió información de 12 ríos crecidos en el territorio nacional por las constantes lluvias.

Las crecidas de los ríos se reportan en Izaba, Zacapa, Petén, Alta Verapaz y Chiquimula.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en redes sociales que en Tatic, Alta Verapaz, por el desborde del río Polochic fue evacuada de forma preventiva una familia en el caserío San Juan La Asunción.

También, ante el incremento de los ríos Motagua y Naranjo, en Gualán, Zacapa, se coordina la evacuación preventiva de familias en los barrios Las Flores y La Estación.

En la madrugada de este miércoles se registró el desbordamiento del río Mariscos sobre el barrio Luna, Los Amates, Izabal. La Policía Nacional Civil brindó apoyo a los familias para movilizarse a un lugar seguro.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE