Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Turbo acumula deuda salarial con 344 empleados de la alcaldía, ¿de dónde viene el problema?

El municipio de Turbo vive una compleja situación financiera y acumula meses sin que los empleados de la alcaldía reciban salarios. FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ

Un incremento de 100 empleados en la nómina firmado por el alcalde anterior sería el origen de la crisis, según el mandatario actual.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Una compleja situación financiera viven 344 empleados de la Alcaldía de Turbo, a quienes les adeudan varios meses de salario en un acumulado con pagos intermitentes que viene desde agosto de 2021. El alcalde se defiende diciendo que la localidad está sin recursos.

La denuncia la hizo el presidente de Sintratestatales, John Wálter Urango Palacios, quien señaló que ya son más de 18 meses con el problema sin que el mandatario local le dé solución al asunto.

“El alcalde (Andrés Felipe Maturana) empezó que cada dos meses pagaba uno, después pasó que cada tres meses pagaba uno, ahora estamos en que cada cuatro meses paga un mes. Pero no es solamente salario, es seguridad social, vacaciones, las libranzas”, asegura Urango Palacios.

Sostiene que los empleados están asfixiados con las deudas que tienen con los bancos, porque el salario les está llegando de forma intermitente. Así mismo, dice que no entienden porqué la alcaldía dice tener problemas financieros, al tiempo que firma millonarios contratos

“El alcalde dice que no hay plata, que el recaudo está bajito. Pero la Alcaldía saca contratos de publicidad altísimos con recursos propios, hizo un contrato de la celebración del carnaval novembrino de Turbo con $1.000 millones, hizo un contrato de la celebración del cumpleaños de Turbo por $1.000 millones, hizo un contrato de alumbrado navideño por $600 millones y todos son de recursos propios, de donde les pagan a los empleados”, dice.

Así mismo, plantea que las relaciones entre los sindicatos y la Alcaldía están rotas y sienten que no tienen garantías para ejercer su derecho a la protesta, ya que, pese a estar asentados en una zona ubicada a escasos 10 metros de la Estación de Policía, han sido víctimas de hostigamientos por personas que no se han logrado identificar

“El sábado, a eso de las 5 de la tarde, irrumpieron en la Alcaldía supuestamente, dice el vigilante, cuatro encapuchados y dañaron todo lo que nosotros tenemos aquí en el cese de actividades. Hoy estamos cumpliendo 116 días en cese de actividades y el alcalde no ha tenido la voluntad de sentarse con nosotros”, afirmó.

De un total de 344 empleados que hacen parte de la Alcaldía, al menos 106 se han sumado al cese de actividades, en el que participan cinco sindicatos que agremian a los funcionarios de la administración distrital. En contraste, el mandatario turbeño asegura que en los últimos años su localidad registra riesgo financiero según la Ley 617.

Según el informe de viabilidad fiscal y financiera (2019), en el cierre fiscal “Turbo presenta un déficit en los ingresos de libre destinación de $9.671.808.119. Los gastos se incrementaron por los contratos de prestación de servicios y el incremento de la nómina”.

En este punto, afirma el mandatario Maturana, el problema financiero tiene origen en un decreto firmado por el alcalde anterior, Alejandro Abuchar, quien antes de salir del cargo dejó firmado un decreto para el ingreso de cien personas más a la nómina de la administración municipal, cuyo monto ascendía a $8.806 millones (cifras redondas) tanto para gastos personales en salarios como para prestaciones sociales y otros emolumentos asociados a sus funciones.

Este proceso fue autorizado por el Concejo local en el acuerdo 006 de 2019, que le dio facultades al alcalde saliente para adelantar una reestructuración administrativa en la Alcaldía.

El decreto, sin embargo, fue demandado por el mandatario actual y obtuvo en fallo a favor por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Turbo, que declaró la nulidad de los decretos que autorizaban dicha reestructuración administrativa firmados por su antecesor. Este fallo, de primera instancia, fue apelado y está pendiente de una sentencia definitiva, cuya fecha de promulgación es incierta, mientras persiste la afectación para los empleados de la Alcaldía.

Related posts

DADIS y EPS realizan jornada de salud, en San José de los Campanos

admin

Mamá denuncia que su hija de 14 años fue raptada por un hombre en Caldas, Antioquia

admin

Ciudadanía y autoridades, preocupadas por aumento de asesinatos

admin