RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Toca comprar menudeado”: Así se las ingenian cartageneros para rendir la plata

FOTO: EL UNIVERSAL

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

La inflación anual a abril es comparable con la de noviembre de 2022. Los precios ya no están en niveles históricos y comparables como hace un par de meses.

Inflación y cómo afecta a Cartagena; este proceso de la economía provoca un desequilibrio entre la demanda y la producción, que implica un aumento del nivel de precios en los productos y servicios, y afecta a los ciudadanos con la disminución de capacidad adquisitiva o de ahorro.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Ojo con la velocidad! Instalan 4 nuevas cámaras de fotomultas en Cartagena  - RimixRadio, Noticias para latinos

Este viernes el Dane reveló que la inflación en Colombia empezó a bajar y todo indica que habría tocado techo en marzo. Y es que en abril se había conocido el dato anual, el cual se ubicó en 12,82%, debajo del 13,34% observado en marzo.

En la actualidad, según Piedad Urdinola, directora del Dane, en efecto el costo de vida empezó a disminuir y, por ejemplo, la inflación anual a abril es comparable con la de noviembre de 2022; en tal sentido, los precios ya no están en niveles históricos y comparables con los de hace 24 años como pasaba hasta hace un par de meses.

Esto dicen los cartageneros

Para Rosmary Julio, las cosas no han cambiando mucho que digamos, ya que según ella, no siente mejorías y sigue ingeniándoselas para hacer que la plata le rinda. “Yo vivo sola con mis tres hijos, soy mamá y papá a la vez. Yo trabajo de manera informal, vivo del día y lo que me gano se me va en comida. La situación se ha puesto tan dura, que desde el año pasado son pocas las veces que yo he podido hacer un mercado. Me ha tocado comprar en la tienda, algunos dicen que ahí sale mas caro, pero cuando uno vive del día a día es difícil sacar del bolsillo $400.000 o $500.000 para hacer un mercado, y creo que eso no alcanza para nada en comparación con antes. Si antes uno comía patacones de plátano, ahora toca hacerlos de pochocho, que la mano está en $5.000 y trae más, y son igual de sabrosos”.

Jhon Jairo Mejía vive en el barrio San Fernando, y contó a El Universal que en más de una ocasión le ha tocado comprar ‘menudiado’ para poder salir de apuros. “En mi casa no nos podemos dar el lujo en estos momentos de hacer mercado en almacenes de cadena, no es que estemos en pobreza extrema, pero para nosotros es más fácil comprar en la tienda $2.000 de arroz, que comprar una bolsa de Arroz Diana, o marcas reconocidas. En la tienda a uno le venden hasta $400 de aceite, $100 de ajo, todo por cantidades pequeñas. Los tenderos ya nos entienden y por eso nos acomodan de esa manera, porque saben que la cosa está dura”.

Yo trabajo como mototaxista, me hago casi $20.000 en un día ¿en qué momento me va a alcanzar a mi para ahorrar o comprar una casa con esta situación como está?”.
Jhon Jairo Mejía

No solo es el tema de la alimentación, Mejía asegura que tuvo que mudarse de barrio, porque en el que vivía, de un momento a otro los arriendos comenzaron a ponerse más costosos. “Yo antes de mudarme a San Fernando vivía en Plan 400, pero la dueña de la casa para inicios de este año nos dijo que el arriendo lo iba a subir $100.000. Fue una decisión que me tocó consultar con mi esposa, y esa plata nos servía para cubrir otros gastos, nos tocó venirnos para San Fernando y acá estamos pagando $700.000 con los servicios aparte”.

Según un estudio hecho por la consultora internacional Living Cost, se estima que una persona para vivir bien en La Heroica necesita 771 dólares mensuales, es decir, casi $3.500.000, mientras que en Bogotá se necesitan $3.000.000.
“Son tantas cosas en las que uno tiene que pensar, y es lo que yo le digo a mis hijos, que nada más con acordarse de esos recibos, la comida, los pasajes, uno no tiene tranquilidad y siente que no progresa aquí en Cartagena. Por eso es que mucha gente prefiere mudarse, buscar un trabajo en otra parte y mandar para acá”, concluyó Mejía.

Otros también se las ingenian para rendir la plata comprando ropa de paca o en almacenes con precios más accesibles, ya que aseguran que la ropa de grandes marcas prácticamente no se puede comprar por quienes tienen tantos gastos y responsabilidades.

Creadores de contenido de la ciudad le han sacado el lado positivo a la dura situación y han recomendado puesto de paca en el Mercado de Bazurto.

El anuncio del aumento de $600 para la gasolina también fue un nuevo golpe para las finanzas de los colombianos, pues desde este 4 de mayo, el precio promedio del galón en las 13 ciudades principales del país quedó, en promedio, en $11.767, lo que representa un incremento de 5,4% frente al valor del mes pasado. Las reacciones y memes tampoco se hicieron esperar por los cartageneros.

Cifras y reportes del Dane

Según las cifras que había dado el Dane en febrero, las cosas estaban así: un 14,81%, la ciudad de Cartagena se ubicó como la quinta capital colombiana con la inflación más alta entre enero de 2022 y enero de 2023. El incremento en alimentos y bebidas que fue de un 26,98%, mientras que restaurantes y hoteles alcanzaron un 21,5%, ambos por encima del promedio nacional; se convirtieron en los mayores jalonadores de estos porcentajes inflacionarios. Sin embargo, otros bienes que también registraron altos incrementos fueron los relacionados con educación con un 9,9%; salud con un 14,99%; bebidas alcohólicas y tabaco 14,4% y muebles y artículos 19,42%.

Las cosas parecen haber cambiado en este nuevo reporte:

La inflación mensual fue de 0,94% para los hogares de altos ingresos

Por ingresos de los hogares, para aquellos de ingresos altos la inflación mensual fue de 0,94%; mientras que los de ingresos medios fue de 0,75%, los pobres 0,67% y los vulnerables 0,66%.

Comer por fuera de la casa es 18,71% más caro que en el último año

La variación anual del IPC de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, es decir, los almuerzos y las comidas por fuera del hogar, fue de 18,71%.

Los combustibles siguen creciendo, con 22,87% anual en abril

Por otro lado, los combustibles para vehículos son los que presentan crecimientos más amplios, teniendo en cuenta los aumentos en los precios de la gasolina, con un crecimiento de 22,87%.

La variación de electricidad también se empieza a moderar, con una variación anual de 19,49%

La variación mensual del IPC para el agua fue de 3,10%. Mientras que la de electricidad fue de 1,69%.

“De la costa Caribe solo tenemos por encima de 1,69% a Santa Marta, Barranquilla y Riohacha”, indicó la entidad.

En cuanto a la variación anual de los servicios de electricidad, ya se evidenció un crecimiento más moderado de 19,49%. En esta medición, Montería tiene el dato más alto, con 26,77%.

En servicios públicos, el arriendo es el de mayor aporte

En cuanto a los servicios públicos, el de mayor aporte es el del arriendo. El arriendo efectivo tuvo un alza anual de 10,6%, mientras que en el imputado la variación fue de 14,56%. Si se descompone por los niveles de ingresos, el arriendo efectivo tiene un peso mayor para los hogares pobres, con 19,85%, frente a los hogares de ingresos altos, con 6,4%.

Los alimentos y bebidas tuvieron una reducción mensual de -0,07%

Aunque en el último año la inflación creció impulsada por los alimentos, en abril se registró una contracción mensual de -0,07% en este componente. En el dato anual, se vio una reducción de -20,72% en papa negra. Mientras que las frutas frescas empezaron a ceder frente al pico, con una variación de 20,84%.

 

 

Related posts

Virus Nipah de la India se agraba: ¿hay riesgo de que llegue a Colombia? Expertos responden

PaisaEstereo

Enfermeras de Montería denuncian ser victimas de discriminación

admin

Emprendedora compró el carro de sus sueños vendiendo «raspaos» en la calle

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE