POR DIEGO VARGAS RIAÑO |
A medida que pasan las semanas se va dimensionando aún más el efecto covid-19 sobre la industria nacional. Incluso, ya hay datos que preocupan: una de cada diez empresas en el país cesó sus operaciones totalmente, y a nueve de cada diez se les han reducido sus ventas.
Estas son algunas conclusiones de una encuesta aplicada por la red de cámaras de comercio Confecámaras a 9.070 compañías, según la cual el 9 % paró su actividad de forma definitiva y 17,4 % de manera parcial por la cuarentena (ver Gráfico).
Entre tanto, el 12,4 % de las firmas ha optado por una reducción en planta para mitigar el impacto económico; 11,7 % dio vacaciones anticipadas a sus colaboradores; 10,9 % se decantó por dar la opción de trabajar desde casa y 9,3 % adaptó jornadas por turnos.
Pero, sin duda, el reto más grande en esta situación es la subsistencia. “La principal restricción que enfrentan las empresas hoy en día, ante la cuarentena, es la liquidez”, asegura Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Recursos
En este sentido, el gremio de los empresarios también realizó una encuesta, aunque para identificar algo distinto: cuánta plata les queda a las compañías para subsistir por cuenta propia (ver Paréntesis).
El promedio es diferente dependiendo del tipo del gasto de funcionamiento; por ejemplo, tienen caja por 53 días para cubrir el salario de sus trabajadores, pero para cumplir con la totalidad de la nómina incluyendo seguridad social les alcanza para 42 días.
Entre tanto, para cumplir con las obligaciones ante proveedores y bancos tienen recursos para 32 y 33 días, respectivamente.
De forma similar, ante la pregunta de cuántos meses podría subsistir su negocio con recursos propios si el aislamiento se alarga indefinidamente, 84,2 % de los industriales consultados por Confecámaras dijeron que entre 1 y 2 meses; 11,4 % que entre 3 y 4 y 2,4 % que entre 5 y 6.
¿Y qué pasa en las compañías? Elizabeth Londoño, gerente general de Tahami & Cultiflores, exportadora de flores, asegura que en las últimas semanas su empresa ha visto una reducción de las ventas de entre 6 % y 14 % para esta época –que es clave porque se acerca el Día de la Madre–, y de momento, trata de implementar un modelo de flexibilidad laboral para conservar los 250 empleos.
Por su parte, Rubén Guarín, de Raf Over, firma exportadora de fajas, dice que aunque se han adaptado a la coyuntura fabricando tapabocas, se hizo necesario solicitar créditos a los que es difícil acceder (ver Paréntesis). Con todo esto, el tiempo en aislamiento apremia para la industria que quiere volver a reactivarse.
EN DEFINITIVA
La liquidez le alcanza a las empresas para subsistir cerca de mes y medio más por cuenta propia. No obstante, el tiempo apremia y las bajas ventas amenazan los planes de las compañías.