RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Servidores turísticos piden garantías ante Protección Costera

Julio Castaño

Dana Romero Iriarte

Los trabajadores de las playas de Bocagrande temen que cuando el proyecto finalice no se les permita retomar sus labores en el área.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

Servidores turísticos de la ciudad tienen programada una marcha pacífica para el próximo martes 14 de junio frente al hotel Decameron, en Bocagrande, lugar en el que se realizan obras del macroproyecto de Protección Costera.

“Aún no existe un documento público o un acto administrativo que garantice el regreso de los servidores turísticos a las playas. Estos trabajadores temen que en un futuro la Administración distrital expida un decreto en el que privatice la zona intervenida por el proyecto, es decir, su espacio de trabajo”, comentó sobre los motivos de la manifestación Wilman Herrera, abogado y defensor de comunidades negras que ha venido asesorando a los servidores turísticos en esta situación.

De acuerdo con relato de la misma fuente, “la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se comprometió a hacer presencia en la reunión, luego de haber tenido un espacio hoy -ayer- donde se habló del tema con la Alcaldía. Asimismo, la secretaria del Interior estará en la reunión del próximo martes”.

7 de la mañana es la hora de inicio de la manifestación frente al hotel Decameron, en Bocagrande.

La directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, también confirmó su asistencia al encuentro. Cabe resaltar que la funcionaria se había comprometido anteriormente a realizar la verificación del censo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pues varios vendedores no aparecen en este, con el fin de que a ningún trabajador le hagan falta sus ingresos durante el desarrollo de las obras.

Miguel Julio Castro, representante legal del Sindicato Nacional de Unidad de Comerciantes Menores (Sinucom), indicó que las modificaciones en torno al acuerdo de remuneración del que se beneficiarían los servidores turísticos, mientras se mantengan fuera de las playas, también es una de las razones por las que protestarán el martes.

“Hace tres meses, más o menos, actualizaron nuevamente el modelo de compensación. Este establecía que el trabajador recibiría un solo pago del 88% de un salario mínimo. Al parecer, ayer en la Alcaldía se llegó a un nuevo acuerdo: los servidores turísticos recibirán un salario mínimo mensual durante tres meses, tiempo que durará la obra. Aun así, esto no ha sido decretado oficialmente”, dijo Julio Castro.

Por su parte, Miladys Villa está de acuerdo con que la remuneración debe ser otorgada a los trabajadores, pero lo que más le preocupa es no poder regresar a su cocina frente al mar. La líder de las cocineras de las playas señaló: “Nosotras, las masajistas, vendedores y demás trabajadores del turismo no estamos en contra del proyecto. Al contrario, queremos que esté listo lo antes posible, pues estamos conscientes de que beneficia nuestro espacio de trabajo. Lo único que buscamos son garantías de que cuando el proyecto finalice podamos volver a brindarle el mejor servicio a los turistas que visitan nuestras playas, tal y como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años”.

Related posts

Navidad con toque de queda en área metropolitana de Barranquilla

admin

Alcalde de Rionegro habló con el gerente de EPM sobre incremento de tarifas

admin

Así funcionaría el aislamiento colaborativo e inteligente

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE