RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

¿Barra libre de frutas en una fiesta? Sí y será en Medellín

En el Bacanal Fruit Bang estarán ubicados tres altares con bodegones que tendrán 45 tipos de frutas diferentes, una fiesta comestible para descubrir el poder de las frutas. FOTOS CORTESÍA

POR JUAN ALCARAZ S

La primera edición del Bacanal Fruit Bang es una propuesta que por primera vez se hace en Medellín: es una rumba alrededor de la comida, el arte y el performance.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El confinamiento por la pandemia llevó a Emmanuel Taborda Blandón a tomar una decisión: comer muchísimas frutas. Un hombre encerrado en una casa en El Carmen de Viboral que comía frutas por economía y por salud. Para este cocinero profesional y gestor cultural, fue un hábito que pasó a convertirse en una exploración individual, sensible e íntima que lo llevó a una búsqueda: comprender qué esconde cada fruta es hoy su mayor obsesión.

En estos dos años de investigación, Taborda se ha encontrado con varias “maravillas”. Que las frutas esconden una complejidad estructural, algo que se ve al partirlas; que las texturas de cada una se traducen en carácter: unas puedan ser muy tiernas y otras muy agresivas.

Y eso no es todo. Descubrió que las frutas comunican y el primer acercamiento que tiene el ser humano con ellas es a través de lo visual. Cuando se observan en los puestos de mercado hay una sorpresa por los colores, las formas y las texturas. Como que la vista tuviera tacto. Esto significa que con observar una sandía, por ejemplo, de inmediato usted sabe que es lisa sin necesidad de tocarla. “Este es un primer lenguaje desde el consumidor que las ve y de ellas como una manifestación de la vida también”, dice.

Lo que sigue es algo más individual y que el experto describe como una “coquetería”. Es decir, las fresas son sugestivas y despiertan una emocionalidad erótica desde la seducción; la sandía puede llevar a sentir frescura y saciedad. Todo esto, desde el análisis culinario, se entiende desde un punto de partida: que los sabores se recuerdan. O que cada persona conecta recuerdos con sabores.

“Este interés por conocer más sobre las frutas también surgió a partir de una conversación que tuve en un foro con la bióloga Brigitte Baptiste y con Sebastián Pérez, donde hablamos de la diversidad y la pedagogía culinaria, ese acercar lo local que nos identifica como colombianos dentro de nuestra despensa”, explica Emmanuel.

Y agrega que ese diálogo con Baptiste le quedó en la cabeza trabajando, porque ella le dijo que si él quería seducir a las personas para que se conecten con la manifestación cultural que es la comida, debía comenzar con las frutas debido a que ellas “hablan de diversidad, goce y disfrute, son seductoras y coquetas”.

En estos meses de lecturas y exploraciones, Emmanuel se encontró con que personajes de la mitología griega como las ménades, las bacantes y las ninfas participaban de los bacanales (fiestas en honor a los dioses griegos), sobre todo en los servicios relacionados con el vino y la comida, algo que se conecta con el sibarismo, un concepto de la gastronomía que tiene que ver con el disfrutar del comer y beber desde todos las emociones posibles.

Precisamente, partiendo de esto fue que a Taborda le surgió la idea del Bacanal Fruit Bang, una fiesta que por primera vez se hará en Bad House, en el centro de Medellín. Un encuentro que será más que una rumba: será un homenaje a las frutas y su carga estética, colores, diversidad, textura, lenguajes y maneras que cada uno de los frutos tiene para expresarse.

“El bacanal me llamó la atención por lo estético y lo dionisíaco, también, según lo investigado, por esa posibilidad que nos dan las frutas para arriesgarnos con ellas a disfrutarlas de otra manera, que no sea solo en el desayuno o en una ensalada de frutas, que sea llevarlas a disfrutarlas de otra manera y relacionarnos con ellas”.

Los asistentes se encontrarán con tres altares y en cada uno estarán ubicados bodegones gigantes con 45 tipos de frutas diferentes (unas 900 unidades estarán dispuestas), lo que permitirá no solo ir a bailar electro y disco, tomarse una cerveza y compartir con los amigos, sino también comer mucha variedad de frutas.

En los altares, además, estarán dispuestos varios acompañantes para despertar aún más toda la potencia de la lengua. Los comensales disfrutarán de panela pulverizada, azúcar, cristales de sal, lecherita, arequipe y salsa de chocolate amargo traído del departamento de Chocó.

“El sibarismo y el maridaje van de la mano, y no es un secreto que en nuestro gusto antioqueño una fresca con chocolate sabe súper rico, o que un aguacate con sal y limón sabe delicioso también”.

De acuerdo con Taborda, este conocimiento que adquirió sobre las frutas le ha permitido tener una mirada holística de la cocina: son frutas que compra en las plazas, luego las desinfecta, brilla y dispone en los bodegones, pero lo que queda después de ser consumidas lo convierte en compostaje.

El siguiente paso que Emmanuel quiere dar con esta curiosidad por las frutas, que se convirtió ya en una investigación primaria, es que sea su trabajo de grado de la maestría que tiene pensado comenzar a estudiar muy pronto.

Otra de sus intenciones es trabajar con este tipo de alimentos en espacios efímeros de la ciudad: se sueña con ubicar bodegones en parques para que la gente se acerque y explore con las frutas, también en los corredores verdes de Medellín para que los animales se alimenten.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
PARA QUE SE PROGRAME

– La fiesta Bacanal Fruit Bang será este sábado, 11 de junio, en el centro cultural Bad House (carrera 45 #42-22, La Candelaria)

– Precios de las entradas: $20.000 de 10:00 p.m. a 2:00 a.m.; $25.000 de 2:00 a.m. en adelante.

– Más información: 3017970848

Related posts

«Las mujeres no dicen groserías», «¿no te vas a arreglar para salir?», «es que los hombres son así»: por qué los micromachismos no son tan «micro»

admin

Estos son los detalles más íntimos de la vida de Vicente Fernández

admin

Piso 21 y Maluma cierran por lo alto los Latin American Music Awards

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE