Connect with us

Nacionales

Se conoce fecha de entrega de la primera vía 4G de Antioquia

POR MARÍA VICTORIA CORRREA

Así lo confirmó la Concesión La Pintada. Este es un proyecto cuyos socios son Odinsa (78,85 %) y John Laing (21,15 %).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

La segunda vía de Cuarta Generación que entrará en funcionamiento en el país está ubicada en Antioquia. La primera fue conexión Honda-Puerto Salgar-Girardot y ahora, en abril, según reveló la Concesión la Pintada, entrará a operar Pacífico 2.

Esta conexión comprende 96,5 kilómetros de vía, de los cuales se rehabilitó el tramo entre Primavera-La Pintada con una extensión de 54 km, y se construyó el tramo La Pintada-Bolombolo compuesto por 39 km de doble calzada y 3 km en sencilla.

Es de recordar que este proyecto es clave para la conectividad y competitividad del país al desarrollarse en un punto neurálgico en la conexión Sur-Norte, además de su indiscutible impacto sobre el Suroeste antioqueño. De igual forma, conectará a Medellín con el Eje Cafetero.

“El año anterior fue complejo especialmente por los cierres decretados para mitigar la dispersión de la pandemia. Aun así logramos adaptarnos a esta coyuntura y avanzamos positivamente en la recta final del proyecto, lo cual se vio materializado en la entrega de diversas obras para la comunidad y la finalización de hitos constructivos. Esto evidencia nuestro compromiso con el desarrollo del Suroeste y el país aún en tiempos retadores”, aseguró Gustavo Bernal, gerente de Concesión La Pintada.

En ese sentido, indicó, que a pesar del covid, para el año que terminó se destacan tres obras clave en el proyecto. Se trata del puente y túnel Mulatos, este último compuesto por 2,5 km de longitud y dos tubos de calzadas unidireccionales, y los puentes sobre el río Cauca a 112 metros de altura sobre el espejo del río y con una longitud de 485 metros. “Estas tres construcciones forman un anillo de viaducto que se conectan entre sí (puente Mulatos – túnel Mulatos – puentes Río Cauca) que lo convierte en una de las grandes obras de ingeniería del año, no solo por su envergadura sino por su metodología de construcción”, dijo Berbal.

Agregó que desde que iniciaron operaciones se dispusieron a entender la región desde lo social, ambiental y económico, “esto con el fin de actuar y ser respetuosos con el territorio. Y eso es lo que hemos hecho hasta ahora: respetar el Suroeste y relacionarnos con sus diferentes actores como alguien que llega a aportar a la región, más no a cambiar lo que ellos ya han construido”, agregó Bernal.

Otras entregas
La entrega de Pacífico 2 hace parte de un paquete de inauguraciones que tiene listo el Gobierno Nacional para este año. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, le dijo a EL COLOMBIANO a mediados de diciembre que son 8 vías de 4G que se entregarán: Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada Primavera), Pacífico 3 (Pereira-La Pintada y La Manuela-La Pintada), Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo), Vías del Nus (Bello-Alto Dolores), Transversal del Sisga (Sisga-Aguaclara) y la ampliación de Accesos Norte a Bogotá 1.

También estarán al servicio Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad y también Neiva-Espinal-Girardot.

Por último, es importante recordar que el pasado 5 de enero se conoció que el inversionista responsable y administrador activo de proyectos de infraestructura a nivel internacional, John Laing Group plc, llegó a un acuerdo con Construcciones El Cóndor para adquirir el 21,15 % de la concesión vial Pacífico 2. Tras completar la inversión, los socios serán Odinsa con el 78,85 % y John Laing con el 21,15 %

1,3 billones de pesos es la inversión en conexión Pacífico 2: ANI

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE