RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Salvavidas a Emvarias: EPM le hizo el primer desembolso en el plan urgente de capitalización

FOTO: Manuel Saldarriaga

La plata irá específicamente destinada a solucionar los problemas que tiene el relleno sanitario La Pradera.

Tal como lo anunciaron en febrero de 2024, EPM comenzó a girar el dinero para capitalizar a la maltrecha Emvarias para que pueda cumplir con la ampliación del relleno sanitario La Piñuela y aleje de una vez por todas el riesgo de crisis sanitaria y ambiental en el Valle de Aburrá y gran parte del departamento.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este jueves 4 de abril, EPM realizó un primer desembolso de más de $16.000 millones a su empresa filial, en el marco de la capitalización que anunciaron el gerente John Maya y el alcalde Federico Gutiérrez. Este es el primero de cuatro desembolsos que realizará EPM a Emvarias de acá a junio de este año y que sumarán $129.158 millones, esta plata estará destinada a todas las acciones necesarias para enfrentar la coyuntura en el relleno sanitario La Pradera, con la disposición final de residuos provenientes de Medellín y 41 municipios antioqueños.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, manifestó que “esta capitalización la hacemos dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad de la región, el cuidado ambiental, el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades. Con estos recursos nuestra filial Emvarias avanzará en las acciones para mitigar la situación que se presenta en el relleno sanitario La Pradera, donde disponemos diariamente alrededor de 3.500 toneladas de residuos provenientes del Distrito de Medellín y 41 municipios antioqueños en promedio”.

La capitalización a Emvarias, que en total aprobó un desembolso por $350.000 millones, era la única salvación que tenía la empresa para seguir a flote luego de que la crisis fuera inminente tras la serie de decisiones de la administración anterior que dejaron a la empresa en una compleja situación financiera y dejaron al departamento prácticamente con un relleno sanitario colapsado.

“Desde julio de 2022 Emvarias tenía la licencia ambiental para adecuar y construir el vaso La Piñuela, no lo hizo y dejó en vilo la disposición diaria de 3.500 toneladas de residuos sólidos de 41 municipios. Hoy, por esa irresponsabilidad en el manejo de lo público, estamos cerca de una crisis sanitaria sin precedentes.

No priorizaron la inversión, pero sí un contrato de cargue lateral por $251.000 millones con unos empresarios cuestionados”, cuestionó hace dos meses Federico Gutiérrez, quien hizo alusión a las denuncias que realizó EL COLOMBIANO desde entonces y que dieron cuenta de cómo las decisiones del gerente Carlos Borja y el entonces alcalde Daniel Quintero, pusieron en jaque a la empresa cuyo objetivo principal durante el cuatrienio pasado era dejar operando el nuevo vaso del relleno sanitario, el vaso Altaír, encargado de mantener el relleno operando hasta 2030.

EPM manifestó que actualmente Emvarias trabaja en la estabilización del vaso Altair y las gestiones para dar inicio al nuevo vaso Piñuela y poder contar con una nueva zona de disposición de residuos en 2025. Y es que las maromas que han tenido que hacer para mantener el relleno operando no son cosa menor.

Gustavo Castaño Galvis, manifestó en febrero que persistían los riesgos asociados a movimientos de la masa de residuos y colapso sobre el dique sur. Al no contar con condiciones estables en este vaso, el gerente manifestó que lograron adecuar una zona del relleno llamada “cambio menor” en la cual están disponiendo las más de 3.500 toneladas diarias que recibe el relleno actualmente. Sin embargo, la capacidad de esta zona se agotará completamente antes de que finalice este mes de abril.

Y como el nuevo vaso Piñuela, que debía estar operando desde 2022 y ni siquiera se ha empezado a construir por cuenta de los retrasos y las irregularidades que dejó la administración pasada, Emvarias tuvo que pedir permiso a Corantioquia para abrir otra vez el vaso llamado Música, que está cerrado desde 2014 luego de agotar su vida útil, una medida que, aunque útil ante la problemática actual, acarrea consecuencias ambientales importantes.

La promesa de la actual administración es que no existan más contratiempos para poner en funcionamiento el vaso Piñuela en enero de 2025.

 

Related posts

Denuncian a Air-e por riesgos en el recaudo del impuesto de Alumbrado Público

admin

Denuncian que a reclusos de cárceles de Medellín e Itagüí les dan alimentos con gusanos

admin

Decenas de personas hicieron largas filas con la esperanza de conseguir empleo

admin