El aumento fue definido por el expresidente Iván Duque antes de terminar su gobierno.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
El aumento anual del salario de senadores y representantes a la Cámara de Colombia quedó establecido en 2,61%, según el decreto 1546 firmado el pasado 4 de agosto por el entonces presidente Iván Duque. La decisión estaba lista desde comienzos de año, pero no había sido avalada por el Ministerio de Hacienda ni se había firmado por el ahora exprimer mandatario.
De esta manera, los congresistas pasarán a recibir un pago mensual de aproximadamente $35’316.450, considerando que su salario estaba en $34’418.133. Además, dado que el aumento es retroactivo –y el 2,61% correspondería a $898.313–, los congresistas que salieron y los que permanecen recibirán poco más de 6 millones de pesos en los próximamente, correspondientes a los meses de este año.
“La asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61%)”, señala el decreto.
Además, con esta decisión queda derogado el decreto 1779 de 2020, con el que se reajustó el salario de los congresistas un 5,12% para el año 2021, que correspondió a un aumento de alrededor de $1’676.000. El gobierno fue altamente criticado en su momento por esta decisión, al tratarse de un porcentaje superior al aumento del salario mínimo de ese año, que fue de 3,5%.
Para este año, por el contrario, las críticas por los altos sueldos de los congresistas han sido arrojadas particularmente hacia integrantes del nuevo congreso, que inició el pasado 20 de julio. Esto debido a que en campaña, aspirantes del sector alternativo plantearon la idea de disminuir los salarios de los senadores y representantes como parte de su estrategia para llegar al Congreso; sin embargo, la propuesta se ha matizado desde que están ocupando el cargo.