Logo RimixRadio

RimixRadio – Noticias y Música las 24 horas
Nacionales

Rionegro llegó al 100% de ocupación de camas UCI y se declara en alerta roja

FOTO: COLPRENSA.

Hay preocupación en las autoridades de salud de Rionegro (Oriente de Antioquia) por la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI), que ya está en un 100%, con lo cual se constituye como uno de los primeros municipios del departamento en alcanzar esta cifra en el cuarto pico de la pandemia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Según Felipe Puerta, subsecretario de Salud de Rionegro, la situación llevó a que se declarara la alerta roja hospitalaria en el municipio, con lo cual si hay nuevos pacientes que requieran una cama UCI deberán ser remitidos a otros centros de salud del Valle de Aburrá e, incluso, de otros departamentos del país, donde se cuente con el nivel de complejidad requerido para brindarles atención.

Aunque el municipio aumentó este mes la capacidad de camas de cuidados intensivos, pasando de 57 a 67, estas se llenaron con rapidez, lo que generó la alarma. Del total de pacientes que hay actualmente bajo este tipo de atención, 32 son por covid-19 y 35 por otras enfermedades.

Además, detalló el subsecretario, entre los 32 pacientes covid, hay ocho que son residentes de Rionegro, 17 de otros municipios del Oriente antioqueño, 3 del área metropolitana, uno del Magdalena Medio y otro más del Norte del departamento.

Antioquia tiene ocupación UCI por encima del 90%

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Antioquia informó que en el departamento, donde nueve municipios cuentan con camas UCI, hay una ocupación del 91.25%. Además de Rionegro, otros tres municipios superaron el 90%: Bello (97.44%), Medellín (96.23%) e Itagüí (93.75%). Entre tanto, La Ceja llegó al 89.47%.

Así las cosas, las camas UCI disponibles en todo el departamento están en Caucasia (2 de 8), Apartadó (33 de 67), Envigado (31 de 45), Medellín (690 de 717), Itagüí (30 de 32) y La Ceja (17 de 19). Algunos lugares que solo tienen una cama disponible son Turbo y Bello.

En consideración del avance de la pandemia en el país se espera que Bello e Itagüí lleguen al 100% próximamente. Por ello, las autoridades locales y departamentales insisten en el autocuidado con medidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos frecuente y evitar aglomeraciones. Sin embargo, la más importante es acceder a la vacunación, pues buen porcentaje de las personas que están en UCI por covid-19 no ha iniciado el esquema.

 

Related posts

Grupo Niche se llevó un susto en el aeropuerto José María Córdova de Medellín, antes de un concierto

PaisaEstereo

Alertan por falsas fotomultas enviadas por WhatsApp: ¿cómo identificar la estafa?

PaisaEstereo

Violento asalto en centro de belleza, secuestraron a las víctimas y se llevaron más de 20 millones de pesos

PaisaEstereo

A la cárcel médico que abusó sexualmente a una paciente en ambulancia

PaisaEstereo

Cayó en Medellín el hombre señalado de perpetrar la masacre de 13 mineros en Perú

PaisaEstereo

Montería revela diseño de puente peatonal con piso de cristal sobre el río Sinú

admin
G-FFNCJEB2QM