Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Vida

La emotiva celebración de una mujer en Medellín tras vencer el cáncer

El hecho ocurrió la semana pasada en la Regional. FOTO: CORTESÍA

La mujer salió a recorrer las calles para compartir con todo el mundo su triunfo.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El caos vehicular pasó a segundo plano hace unos días en la Avenida Regional entre los conductores que presenciaron una hermosa y emotiva escena. En medio del taco, un carro particular con globos rosados y serpentinas llamó la atención.

Lea mas: Video | El más leal: perro esperó dos días a su dueño a las afueras de un hospital

El Twingo que pitaba sin parar tenía escrito un mensaje en el vidrio trasero. “Hoy es mi última quimio. Erika R.”. Inmediatamente, los carros, buses y motocicletas al lado empezaron a pitar, esta vez para unirse a la celebración de la mujer que en señal de agradecimiento bajó la ventanilla y con pulgar arriba agradeció a quienes le enviaron su mejor energía.

El hecho ocurrió la semana pasada y fue compartida por el periodista Hernán Muñoz en su cuenta de X. “Una familia ha superado el cáncer y van felices por la Av. Regional, pitando y celebrando la vida”, escribió.

Entérese: Video | Mujer de 104 años batió récord al ser la persona más longeva en lanzarse en paracaídas

Decenas de personas respondieron al video, varios de estos fueron testimonios de personas que superaron el cáncer o que acompañaron a sus seres queridos durante una dura batalla contra esta enfermedad hasta vencerla. “Saber que estás a minutos de la última quimioterapia, ver pasar ante tus ojos los meses o años de sufrimiento, angustia, zozobra, miedos, esperanzas y finalmente caer en cuenta de que venciste, de que luchaste por tu vida y el premio está ahí, tener más tiempo para cumplir tus sueños, para disfrutar de la gente que amas. Eso no tiene precio. Bendiciones a esa mujer que compartió ese instante de alegría con las personas”, fue uno de los testimonios.

Según las cifras de la Cuenta de Alto Costo en Colombia, cada año se reportan caso 50.000 nuevos casos.

Entre los casos nuevos reportados en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente fue el de próstata, seguido del de colon y recto y el de estómago. Entre los casos nuevos en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente, seguido del de cérvix y el colorrectal.

Entre los casos nuevos reportados, en los hombres el cáncer de próstata se presentó en el 21,6%, seguido por el colorrectal (9,4%) y el de estómago (7,1%). En el caso de las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente con el 29,7%, seguido por el de cérvix y el colorrectal, con el 8,4% y 7,6%, respectivamente. Según los grupos de edad, el 2,0% de los casos nuevos reportados se presentó en la población menor de 18 años. En adultos, la mayor parte de los casos ocurrieron en personas mayores de 60 años (56,6%).

El ‘Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia’ del INC muestra que tanto hombres como mujeres tienen un mayor riesgo en el centro del país, especialmente en el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá y Meta.

Los tipos de cáncer más frecuentes que causan muertes en hombres están relacionados con el estómago, con 3.271 defunciones, seguido de próstata (2.981), pulmón (2.772), colon, recto y ano (1.658) y leucemia (1.064). En el caso de las mujeres, las muertes por cáncer son más frecuentes en mama (3.006), estómago (2.047), cuello uterino (2.010), pulmón (1.961) y colon, recto y ano (1.791).

La primera estrategia para luchar contra el cáncer sigue siendo la prevención y detección temprana de la enfermedad que, en muchos casos, aumenta la posibilidad de eficacia de los tratamientos hasta el 80% dependiendo del estado en el que sea diagnosticado.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

Aliste maletas con las precauciones necesarias

admin

En Salamina se construirán siete espolones y se dragará la isla Tamarindo

admin

Camiseta amarrada en el cuello y pantalones a la rodilla: En su oficina hallaron a un abogado sin vida

PaisaEstereo