Connect with us

Nacionales

Rionegro, el municipio del Oriente más afectado por la pandemia

El COVID-19 en Rionegro no da tregua y así lo confirman las cifras, pues a la fecha este es el municipio con mayor número de contagiados, casos activos, fallecidos y pacientes críticos internados en unidades de cuidados intensivos.

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Según informó el alcalde de la localidad, Rodrigo Hernández, entre marzo y diciembre de 2020 en Rionegro 69 personas perdieron la vida a causa del coronavirus, lo cual deja en evidencia la crisis actual, teniendo en cuenta que solo en los primeros tres meses del 2021 ya se alcanza la cifra de 73 decesos, para un total de 142 fallecidos a causa del COVID-19.

El mandatario también realizó un llamado para que la ciudadanía acate las diferentes directrices que se han establecido para frenar el alza en los indicadores, además, advirtió que los efectos que se pudieron producir durante la Semana Santa solo se verán reflejados en unos cuantos días, quedando en riesgo la salud de muchos rionegreros, “si hoy tenemos el sistema de salud congestionado, en las próximas dos semanas veremos mayor colapso”, dijo.

De los 23 municipios del Oriente, Rionegro es la localidad más afectada en materia de ciudadanos infectados, pues según el último reporte entregado por la Gobernación de Antioquia posee un total de 787 casos activos, alcanzando un total de 13.461 contagiados, de los cuales se han recuperado 12.492.

Para hacer frente a la situación, la Alcaldía del municipio adoptó las medidas establecidas por el gobierno departamental, acogiéndose entonces al pico y cédula, el toque de queda y la ley seca, pero además suspendió el modelo de alternancia en las instituciones educativas públicas y privadas y los Centro de Desarrollo Infantil. También, Hernández ha sido enfático en considerar la necesidad de implementar un confinamiento total, medida que no se descarta y aún es una alternativa que está sobre la mesa si la situación no mejora con el paso de los días.

Sobre esto último, el Alcalde indicó que “esta situación es muy compleja para todos, tan difícil que el colapso al que estamos expuestos en este momento es dos o tres veces peor que lo que se vivió en el 2020, nos tendrá que llevar a tomar decisiones un poco más restrictivas”.

No todo es negativo, sin embargo, desde que inició la emergencia sanitaria Rionegro ha aumentado tres veces su capacidad de camas UCI, pasando de 37 unidades a 110 habilitadas actualmente, “gracias a la gestión con el sector privado, las clínicas y el sector público, con las inversiones que hicimos contamos con más camas para el servicio de los orientales”, expresó el alcalde Rodrigo Hernández.

Sobre la vacunación, Rionegro también se destaca en la región, pues a la fecha es el territorio que mayor número de protegidos posee, superando la cifra de los 13 mil inmunizados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE