Connect with us

Deporte

Rigo Urán, “el hombre increíble”

Urán, que se entrenó en Antioquia antes de viajar a Europa en julio, llegó al Tour tras encarar el Dauphiné. Su nivel ilusiona con podio. Así terminó ayer. FOTO AFP

¿ De qué está hecho Rigoberto Urán? Las cicatrices que sobresalen en su cuerpo claramente dan a entender que sobre la bicicleta es un humano, aunque diferente.

Su fortaleza física y mental para recuperarse y salir adelante ante los obstáculos que se le presentan en el camino es digna de admirar.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Ayer, en la etapa 15 del Tour de Francia, con tres puertos de montaña, el último de fuera de categoría en el Grand Colombier, Urán vio mayormente reflejados sus esfuerzos al montarse al tercer lugar del podio. La imagen de cómo terminó la durísima fracción lo indica todo: al cruzar la línea tuvo que pegarse a una valla de protección para no caer desmayado.

Fue una jornada salvaje, en especial en los últimos 17.5 kilómetros finales cuando el terreno empezó a empinarse como si se tratase de una volqueta descargando cascajo.

Solo su entereza lo mantuvo sentado en la cicla mientras era auxiliado por la gente de su equipo tras el exigente esfuerzo para llegar cerca a los eslovenos Roglic y Pogacar que vienen dinamitando la carrera con paso demoledor.

Admiración

En Colombia, Urán sigue adquiriendo respeto y orgullo no solo por su carisma, también por sus gratos resultados.

Hace un año, tras un accidente en la Vuelta a España, un dilema llegó a su cabeza, acelerado a la vez por las continuas peticiones de su madre Aracely Urán y esposa Michelle Durango.

Le decían que era hora de poner un punto final a su carrera deportiva.

Sufrió fracturas de clavícula izquierda y omóplato, daños en su pulmón debido a varias fracturas de costilla. Un mes estuvo hospitalizado.

Pero el retiro, luego de una carrera deportiva exitosa y pese a ese nuevo traspié no era la mejor salida para el antioqueño en ese momento.

Seguro de sí mismo

“Mi mamá y Michelle, que son el motor de mi vida, mi aliento, me dijeron que me retirara y fue algo teso para mí. Pero en la vida uno no puede tomar decisiones a la ligera, cuando se está muy triste o alegre, porque se equivoca”, le dijo Urán a EL COLOMBIANO en días pasados.

“Es que peligro uno siempre tiene, el ciclismo es riesgoso, pero también otras cosas en la vida. Yo disfruto la adrenalina de competir, de poner el cuerpo al límite, pero cuando tenés un factor que te dice que te retires no podés tomar una decisión a la carrera porque después te arrepentís para toda la vida. Esa determinación debe ser con tranquilidad, en un momento sereno”, señalaba el corredor de 33 años de edad.

“Uno ya va analizando la opción de decir adiós, porque se van cumpliendo ciclos y vienen grandes talentos detrás. Concretamente no he dicho que me quedan una o dos temporadas, pero voy año tras año. Es que la verdad seguir en el grupito de los mejores motiva”, agregaba.

Tras la reanudación de la temporada luego de la pausa obligada por el coronavirus, el rendimiento de Urán hace olvidar que en el accidente de 2019 estuvo en riesgo su vida.

Concentrado, sin desesperarse, corriendo de manera inteligente, a la rueda de sus mayores adversarios, aguantando el fuerte ritmo, el paisa es ahora el mejor colombiano en la clasificación general del Tour luego del momento de crisis que vivieron sus compatriotas Egan Bernal (Ineos), último campeón, que era tercero y cayó a la casilla 13 a 8.25 del líder Primoz Roglic (Jumbo), y Nairo Quintana (Arkéa), que se ubicaba cuarto y ahora es noveno, a 5.08.

Es optimista

Urán, quien disputa su séptimo Tour ha demostrado en sus 14 años como corredor que la tercera semana de una gran vuelta es cuando tiene mejor rendimiento.

En 2013 y 2014 fue subcampeón del Giro de Italia, y en el 2017 terminó segundo en la ronda francesa. La experiencia acumulada juega a su favor.

Ayer, Rigo mostró su ambición de seguir escalando puestos, más allá de la solidez de Roglic y Tadej Pogacar, primero y segundo en la tabla. Con Roglic, Rigo cede 1.34.

“El nivel este año es alto, estamos en una buena posición, quedan días de buena montaña, una crono importante”, expresó Urán en la meta en el Grand Colombier, donde ganó Pogacar.

“Queda bastante Tour, la carrera no se termina hasta París, eso es lo que he aprendido del Tour de Francia”, señaló.

También se sorprende de su nivel. “No apostaba por mí, ni yo, solo mi mujer, mi mamá y dos perros que compramos. Venía bien, con motivación, pero no creía que lo iba a hacer tan bien. Ahora voy a tratar de hacerlo lo mejor hasta París”, dijo.

Y tiene tanto recorrido, que hasta tiempo para charlas en medio de la responsabilidad que recae ya sobre él. “Yo la presión me la quité hace cinco años, mi única presión era mantener a mi mamá, y eso ya lo hago, y a mi suegra”, bromeó.

Pese a que perdió ayer a unos de sus escuderos, el paisa Sergio Higuita, quien se cayó en dos oportunidades, Rigo tiene los ánimos por lo alto. Hace un año Colombia se estremeció tras su infortunio; hoy se aplaude su valentía y capacidad para dejar más huella. Su fuerza es de un gigante, un hombre increíble

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La edición 107 del Tour de Francia tendrá hoy su segunda día de descanso luego de dos semanas de competecia. La carrera se reanudará este martes con el recorrido de 164 kilómetros entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans. Comienza la batalla en los Alpes. La montaña en los días de carrera que faltan, camino a París, serán la constante. Hoy también se les hará prueba de covid-19 a todas las personas que integran la caravana ciclística. En caso de que dos positivos en un equipo, este será expulsado.

El Tour de Francia-2020 no le ha sonreído a Nairo Quintana (Arkéa), subcampeón en las ediciones de 2013 y 2015 y tercero en 2016. Pese al buen nivel con el que llegó, las caídas sufridas han impedido que tenga un mejor desempeño.

Feliz en una escuadra en la que se siente como en familia, el boyacense cedió ayer el cuarto lugar subiendo hacia la meta en el Grand Colombier. Pese a ello se mantiene en el top-10.

“Sabía que sería difícil resistir en esta etapa con el encadenamiento de dificultades hasta la cima del Grand Colombier. Traté de hacerlo, pero la segunda caída que sufrí fue muy dura, porque íbamos muy deprisa. Me provocó muchos dolores. Pensaba que podía soportarlo, pero al final una caída es una caída”, dijo el jefe de filas del Arkéa, noveno en la general a 5.08 de Roglic. “Trataré de recuperarme y terminar este Tour lo más alto posible”, aseguró.

 

Ciclista Tiempo

15a, Lyon-Grand Colombier, 174.5 km

1. Tadej Pogacar 4:34.13

2. Primož Roglic m.t.

3. Richie Porte a 5 seg.

4. Miguel Ángel López a 8

5. Enric Mas a 15

6. Sepp Kuss a 26

7. Mikel Landa a 22

8. Adam Yates a 18

9. Rigoberto Urán m.t.

10. Alejo Valverde a 24

11. Pello Bilbao m.t.

12.Tom Dumoulin a 34

15. Harold Tejada a 3.36

18. Nairo Quintana a 3.50

25. Egan Bernal a 7.20

27. Daniel Martínez m.t.

54. E. Chaves a 20.52

56. D. Quintana a 23.37

97. W. Anacona a 37.26

Retiro: Sergio Higuita

Clasificación general

1. Primoz Roglic 65:37.07

2. Tadej Pogacar a 40 seg.

3. Rigoberto Urán a 1.34

4. Miguel López a 1.45

5.Adam Yates a 2.03

6. Richie Porte a 2.13

7. Mikel Landa a 2.16

8. Enric Mas a 3.15

9. Nairo Quintana a 5.08

10. Tom Dumoulin a 5.12

11. G. Martin a 6.45

12. Alejo Valverde a 6.52

13. Egan Bernal a 8.25

14. D. Caruso a 9.02

15. Warren Barguil a 32.27

16. R. Carapaz a 32.55

17. Sepp Kuss a 34.37

18. Pierre Rolland a 41.33

20. E. Chaves a 57.07

37. H. Tejada a 1:33.49

73. W. Anacona a 2:34.43

103. D. Quintana a 3:21.48

Clasificación de jóvenes

1. Tadej Pogacar 65:37.47

2. Enric Mas a 2.35

3. Egan Bernal a 7.45

 

Image
TADEJ POGACAR
Esloveno del UAE
A sus 21 años, y el más joven del presente Tour, impresiona. Logró ayer su segundo triunfo de etapa en la prueba. El año pasado había dado señales de su talento al ser tercero en la Vuelta a España.
Image
PRIMOZ ROGLIC
Esoveno del Jumbo
Se sigue confirmando como el más fuerte del Tour, apoyado por la avalancha amarilla llamada Jumbo. En 2018 fue cuarto en el Tour. Se viene una semana crucial para él en los Alpes. Se ve tranquilo.
Image
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
Colombiano del Astana
El boyacense viene de menos a más. En los metros finales le ha dado batalla a Roglic y a Pogacar. Aún no ha lanzado como otras oportunidades. En la alta montaña que viene puede dar buen golpe”.
Image
HAROLD TEJADA
Colombiano del Astana
Estuvo resguardado en las etapas planas para cuidarse en la montaña y así ayudar a su líder López. En su primer Tour de Francia, el huilense Tejada deja una grata sensación. Se le ve fuerte.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE