Connect with us

Nacionales

Respiradores artificiales creados en Medellín aún no cuentan con luz verde del Invima

Prototipo de los respiradores artificiales desarrollados en MedellínCortesía: Universidad de Antioquia.

Por:Maira Arbeláez Camaño

El ente regulador solicitó modificaciones al protocolo de investigación.

TOMADA DE:rcnradio.com

RCN La Radio (Bogotá), 93.9 FM, Bogota, Colombia | Free Internet ...

Por no contar con el aval del Invima, no ha comenzado la fabricación de los tres prototipos de respiradores artificiales, desarrollados en Medellín.

En el ente regulador solicitó documentos complementarios y hacer modificaciones menores al protocolo de investigación.

Por ahora, los investigadores y profesionales de la iniciativa InspiraMED, articulada por Ruta N y financiada por Postobón, trabajan en complementar la documentación para continuar con el proyecto.

El gerente de la iniciativa InspiraMED, Gabriel Sánchez, aseguró que están dando pasos certeros para garantizar la seguridad de los dispositivos con la aprobación del Invima.

Además, se están acelerando procesos para dar respuesta a la solicitud que hizo el ente regulador, lo antes posible, para avanzar y poder entregarle al país estos equipos, de cara a la atención de la emergencia ocasionada por la COVID-19.

Por su parte, el alcalde, Daniel Quintero, dijo que lo más pronto posible completarán los documentos, mientras que el Invima insistió que este proceso tiene prioridad ante la emergencia por coronavirus, pero que se debe garantizar la seguridad a quienes necesitarán este tipo de elementos.

A la fecha, la iniciativa InnspiraMED ya ha cumplido con fases estipuladas en el cronograma como la aprobación de los prototipos y sus pruebas en ambientes simulados.

Además, superó la fase de pruebas preclínicas donde se comprobó la correcta ventilación de los equipos.

Mascarillas 3D
Entre tanto, pantallas de protección, mascarillas y cabinas de acrílico, son algunos de los elementos que se diseñarán con impresoras 3D y se pondrán al servicio de las instituciones de salud en Medellín para reforzar contención del coronavirus.

El rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Juan Guillermo Pérez, dijo que toda la tecnología de la institución de educación superior se pondrá al servicio de las necesidades de la ciudad a propósito de la COVID-19.

En un principio, proyectan entregar más de 750 elementos que protegen el rostro de salpicaduras de agua y saliva. También tapabocas reutilizables para evitar la exposición a partículas suspendidas en el aire y cabinas de acrílico, claves en procesos de aislamiento.

Se trata de una iniciativa de docentes, estudiantes y egresados del área de Biomédica del ITM, en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y el Hospital Manuel Uribe Ángel.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE