Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Quien porte un arma ilegal se debe considerar un criminal”: Pumarejo

Así lo dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ante el incremento de la criminalidad en la ciudad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Algas muertas se apoderan de las playas en Cartagena y bañistas huyen -  RimixRadio, Noticias para latinos

Tras el incremento de la criminalidad en Barranquilla y su área metropolitana, el alcalde Jaime Pumarejo Heins exigió mayores resultados a la Policía, al tiempo que sostuvo que “toda persona que porte un arma ilegal debe ser considerada un criminal peligroso”.

Para el mandatario distrital la clave está en atacar el dinamizador del delito: el arma de fuego ilegal. Recordó que, desde el Distrito, “estamos proponiendo a los legisladores que alguien que sea capturado con un arma ilegal de fuego, que la porte o la tenga en su casa sin el salvoconducto correspondiente, debería ser considerado un criminal peligroso, debería ser conducido inmediatamente a un centro penitenciario y no debería gozar de una medida extramural, y de esa manera debería ser priorizado para que sea imputado, al menos, por el delito del porte ilegal de armas, que podría conllevar a una pena de casi 10 años de cárcel si lo tratáramos como un criminal peligroso”.

“Ahí es donde nos la debemos jugar”, insistió. Y manifestó que se van a ofrecer recompensas, “pero necesitamos que los jueces se sumen a esta campaña priorizando este delito y unificando su criterio, y necesitamos también que con la Policía podamos armar una gran red de informantes y empezar a caerle a esos bandidos que usan y almacenan armas”.

En cuanto a los casos de extorsión, Pumarejo Heins aseguró que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, es decir, que hay una alta probabilidad en que la denuncia sea efectiva, por lo cual invitó a los ciudadanos a denunciar.

“Le hemos exigido a la Policía que lo haga con celeridad y les brinde las garantías a estos comerciantes. Lo hemos hecho con los comerciantes, con los transportadores durante dos oportunidades, en las que nos ha tocado a la Alcaldía salir a buscar soluciones con ellos para que tengan la tranquilidad de poder hacerlo”, argumentó.

El mandatario manifestó que este fenómeno es nacional y que se necesita un cambio de enfoque, por lo que las autoridades nacionales, el aparato judicial, “debe también tomar medidas y proponer cambios al legislativo, si es necesario, pero no podemos seguir día tras día dando estas noticias y olvidándonos del barranquillero de a pie, el que necesita usar su celular en la calle tranquilo”.

Por lo anterior, aseveró que se están pidiendo resultados contundentes y acciones frente a esta dinámica, que aún no encuentra respuesta. “Si bien Barranquilla puede decir que tiene índices de victimización menores que las otras ciudades, la gente no se siente tranquila y por ende necesitamos resultados”.

Agregó que “vamos a seguir poniendo el dedo en la llaga para que quien tenga que actuar lo haga y vamos a seguir siendo la voz de la ciudadanía, porque eso somos los alcaldes: articuladores, financiadores de la logística contra el crimen y al final, la voz que se alza cuando vemos que las cosas no están funcionando”.

 

Related posts

Masacre en el municipio de San Rafael: cuatro jóvenes asesinados

PaisaEstereo

Gobernación de Antioquia invertirá en vías de El Santuario, El Carmen y Santa Elena

admin

Gobierno suspende por 30 días vuelos entre Colombia y Brasil ante nueva cepa de COVID-19

admin