RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

¿Qué tan fuerte llegará el fenómeno de La Niña en Colombia? Ideam responde

Fenómeno de La Niña: entidades trabajarán articuladamente para evitar desastresfoto: referencia, Lexica.art

Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, habló en Blu Radio sobre los efectos del fenómeno de La Niña en Colombia y qué tan fuerte se registrará en las diferentes regiones del país.

El fenómeno de La Niña está generando preocupación en Colombia, ya que se espera que llegue al país en los próximos meses. Aunque aún no se ha enfriado el océano Pacífico, se pronostica que esto iniciará en junio y tendrá un efecto rezagado en el territorio nacional.

Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre lo qué significa este fenómeno en Colombia y qué tan fuerte se registrará en las diferentes regiones del país.

«Lo primero es que el fenómeno de La Niña no es que llegue a los países de manera diferente, es el enfriamiento del Océano Pacífico. En este momento el océano aún no se ha enfriado, en este momento estamos en una transición», dijo

Y agregó, «Para Colombia, La Niña es un aumento de lluvia. En este momento tenemos una probabilidad de más del 70 % de que ocurra este fenómeno, de que tengamos estos impactos para el segundo semestre del año, que además se nos va a cruzar con la segunda temporada de lluvias, además, con la temporada de ciclones, que también estamos alertando que va a ser, pues bastante intensa. Así que, digamos, el panorama en términos climáticos está un poco complejo para el próximo semestre», recalcó.

 

Esta preocupación se debe a que en Brasil y Uruguay se están viviendo fuertes consecuencias debido al fenómeno de La Niña. La funcionaria indicó que se debe hacer ante esta situación.

«Lo primero justamente es aceptar que estamos en un riesgo inminente de aceptar que el país está bajo una probabilidad, como decimos en términos de amenaza climática, tanto por el fenómeno de La Niña. Todavía no sabemos si va a ser fuerte, débil o moderado, pero independiente, aunque se conforme el fenómeno débil van a haber otros fenómenos que van a estar influyendo en el tema de lluvias», contó.

Así quedó Santa Lucía, Atlántico, en el 2010 tras las inundaciones por el fenómeno de La Niña. Foto: Ideam
Así quedó Santa Lucía, Atlántico, en el 2010 tras las inundaciones por el fenómeno de La Niña. 
Foto: Ideam.

 

 

Cómo se preparan las entidades ante la llegada del fenómeno de La Niña

En Colombia, se espera un aumento en las lluvias para el segundo semestre del año, lo cual se suma a la temporada de ciclones que también se pronostica como intensa. Ante esto mencionó cómo se están preparando para el fenómeno de La Niña en Colombia. 

«Está todo el sistema nacional para gestión de riesgo a los entes territoriales, para que se activen los protocolos, para que revisen cómo están los contextos, digamos, sobre la amenaza no hay nada que hacer. No podemos parar la lluvia, pero sí hay que revisar la vulnerabilidad, los contextos del estado de infraestructuras, los refugios, cómo se va a atender, cuáles son los protocolos que tienen los centros territoriales, las alcaldías y gobernaciones», concluyó.

 

Related posts

Incautan calzado de contrabando en Barranquilla

admin

Subastarán cama en la que durmió Cristiano Ronaldo

PaisaEstereo

En Envigado un hombre golpeó a su pareja porque soñó que tenía un amante

admin