RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último Vida

Qué pasaría en la Tierra en caso de que no existieran los años bisiestos.

Días festivos que tendrá este 2024. FOTO: iStock

¿Por qué cada cuatro años es bisiesto? Aquí la respuesta a este periodo

TOMADO DE: eltiempo.comlogo-eltiempo

Cada semana, los expertos de Maloka realizan un cuestionario para medir los conocimientos de los lectores acerca de historia, ciencia, geografía, entre otros temas.
En esta oportunidad, el test explica qué calendario es el que nos rige. También hay preguntas, otra variedad de preguntas las cuales puede aprender más sobre el tema.

(Le recomendamos leer:Año bisiesto: de dónde viene el nombre y por qué son importantes)

¿Qué es un año bisiesto?
Se denomina año bisiesto a aquel periodo anual que contiene un día adicional en el mes de febrero con el objetivo de ajustar y equilibrar el año cronológico con el solar.
¿Qué pasaría si no existieran los años bisiestos?
La razón de los años bisiestos es mantener nuestro calendario en alineación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En un principio, esta equivocación sería de unos pocos días, pero con el paso de algunas décadas las fechas ya no corresponderían a las estaciones relativas. Por ejemplo, después de 120 años el día de Año Nuevo coincidiría con un día a principios de febrero.
El calendario gregoriano es actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Fue impuesto por el papa Gregorio XIII en el año 1582 y ha sido adoptado gradualmente en distintos países.
¿Por qué el 2024 es un año bisiesto?
La Tierra tarda 365,24 días en girar alrededor del Sol. Para compensar la fracción de día que no se cuenta, se añade un día adicional al año, el 29 de febrero, en los años bisiestos.
¿Cada cuánto tiempo hay un año bisiesto?
La mayoría de los años que son divisibles por 4 son bisiestos. Sin embargo, hay algunas excepciones. Los años que son divisibles por 100 pero no por 400 no son bisiestos.
La expresión ‘año bisiesto’ deriva del latín
En español: “Sexto día antes del mes de marzo», que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Esto se debe a que, en el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus.
Los años bisiestos existen hace 2.062 años
El año bisiesto se introdujo para sincronizar nuestro calendario y el movimiento orbital en Roma, bajo el mando de Julio César, asesorado por el matemático y astrónomo Sosígenes de Alejandría.
Hay un país donde el año dura 13 meses

Existen más de 90 calendarios diferentes en el mundo, algunos de los cuales aún se utilizan en distintas regiones del planeta.

Es el caso de Etiopía, país que utiliza el calendario de la Iglesia Ortodoxa Etíope. Según recoge Huffpost, los etíopes llevan sus propios tiempos con un calendario de 13 meses y una forma singular de marcar las horas en su reloj.

La diferencia está en que sus primeros 12 meses poseen 30 días cada uno, mientras que el último mes, el mes 13, llamado ‘Pagume’, tiene entre 5 y 6 días, depende de si el año es bisiesto.

Visto de otra forma, esta singularidad permite que Etiopía recoja en el último mes de su calendario, los días 31 que se marcan el calendario gregoriano.

Related posts

EL SALVADOR: Suspenden clases a nivel nacional y declaran alerta roja por lluvias para 28 municipios en El Salvador

admin

En video: el terrible caso de maltrato laboral del que empleados no quieren hablar por temor

PaisaEstereo

PERÚ: Puno ya sufre por escasez de alimentos debido a las carretera bloqueadas y protestas

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE