RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: Una puertorriqueña es reconocida como la maestra bilingüe del año en Estados Unidos

Vivian Annette Rivera Maysonet fue seleccionada como la maestra bilingüe del 2024 por la National Association for Bilingual Education. (Suministrada)

PUERTO RICO:

Por 

Vivian Annette Rivera Maysonet labora hace cuatro años en el distito escolar del condado de Chesterfield, en Virginia.

En un día lectivo usual, la maestra Vivian Annette Rivera Maysonet da clases en español a parte de los estudiantes que cursan el cuarto grado en la escuela elemental en la que labora, en el estado de Virginia. Dicta materias como Ciencias y Matemáticas en español y, por las tardes, las repite a la otra mitad de grupo, como parte de un programa de inmersión que expone a los estudiantes a cursos en español y en inglés en un mismo día.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

“Es inmersión total, no hay traducción”, señaló. “Es impresionante cómo estos niños están pensando en ambos idiomas, están aprendiendo en ambos idiomas, ellos cambian el ‘switch’”, añadió.

La matrícula de la Elizabeth Scott Elementary School, en el pueblo de Chester, es 49.9% hispana, detalló Rivera Maysonet. Eso implica que muchos de sus estudiantes, a lo largo de los años, han aprendido español como segundo idioma como parte del programa de inmersión, sostuvo. El 10.7% de la población del condado de Chesterfield es hispana, de acuerdo con estimados del Negociado del Censo para 2022.

“El programa de inmersión va de kínder a cuarto grado y los resultados se ven. Mis nenes, el año pasado, cuando estaban en tercer grado, tomaron una prueba estandarizada sobre su aprendizaje en español y el 70% de esos niños salieron que tenían conocimiento a nivel de octavo grado. El tercer grado, bajo los estándares de Virginia, estaban en nivel de octavo. Esto es lo que se necesita en las escuelas, es lo que están buscando, tener niños bilingües”, sostuvo, en entrevista telefónica.

Hace unos días, la educadora recibió la noticia de que fue seleccionada como la maestra bilingüe del año 2024 de la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE, por sus siglas en inglés), una organización fundada en 1975 para promover la equidad y fortalecer la enseñanza en Estados Unidos de estudiantes de diversos trasfondos culturales.

“Los maestros, todos sabemos que tenemos unos retos grandísimos, ya sean físicos o emocionales, nuestros o de nuestros niños y todo lo que entra al salón de clases. Entonces, para un maestro bilingüe es difícil, porque no puedo decir que los recursos son infinitos. Ahora mismo conlleva más compromiso de parte del maestro para lograr esas metas en nuestros niños. Uno tiene que ser innovador; a veces, revolucionario”, manifestó.

Oriunda de Cidra, la educadora con más de 23 años de experiencia pasó su niñez entre Puerto Rico y el estado de Nueva Jersey. Su familia se reubicó en Puerto Rico cuando tenía 10 años y, partir de cuarto grado, estudió en un colegio bilingüe en Cayey. Relató que fue objeto de acoso escolar por no dominar el español del todo, pero con afecto recuerda a “missis Cruz”, quien se encargó de darle clases adicionales en el idioma.

“Ella me sacaba de la clase de Educación Física y me daba clases. Ella enseñaba como yo enseño ahora… recuerdo cuando llevó un corazón, la fruta, y yo nunca había visto eso y ella nos enseñó lo que era y nos dejó probarlo. Yo también uso comida ahora (en las clases)”, narró, al hacer hincapié en la necesidad de hacer conexiones con los alumnos.

Obtuvo su bachillerato en Educación de la antigua Universidad del Turabo y laboró en varias escuelas privadas en Caguas y Cayey hasta 2017, cuando salió de Puerto Rico tras el huracán María. En ese momento, pensó que se iría para reubicar a su madre con su hermano, pero una vez allá optó por encontrar un empleo en el sistema escolar.

“Pretendía salir por dos semanas, porque mi mamá no tenía medicamentos, es diabética y los recursos estaban escasos. Era bien difícil y me sentí abandonada por el sistema. Me sentí impotente ante la necesidad que tenían mis niños, no tenían clases, entonces ahí tomo la decisión de moverme a Virginia”, relató Rivera Maysonet. Desde allá, lanzó una iniciativa por redes sociales que llamó “Adopt a School in Puerto Rico” (Adopta una escuela en Puerto Rico), mediante la cual logró recaudar materiales escolares que sus colegas en la isla distribuyeron a escuelas.

El reconocimiento de NABE conlleva un premio en metálico para continuar sus proyectos escolares, así como representar a la organización por este año.

“Es un reconocimiento que dedico a mi mamá, madre soltera, educadora… Fue orientadora y consejera toda su vida en Cayey y en mi casa lo que siempre se me modeló fue el compromiso con la educación y con los niños. Nuestros niños son el futuro, nosotros los ayudemos a ellos para que formen el mañana, esa es la realidad”, expresó.

 

Related posts

CHILE: Gobierno de China donó 100 mil dólares a Cruz Roja chilena tras incendios forestales

admin

Detectan el primer caso en América Latina de la hepatitis aguda de origen desconocido que ataca a los niños

PaisaEstereo

Jacque Chanel, la pastora de la primera iglesia trans de Brasil

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE